Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

"Concretar": el hormigón como material protagonista del diseño y la innovación

La propuesta surgió de la mano de un estudiante de Ingeniería Civil y día a día gana terreno en los hogares sanjuaninos con sus productos de decoración.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Concretar es un microemprendimiento sanjuanino que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de premoldeados de hormigón para el hogar. El emprendimiento nació en plena pandemia a partir de la necesidad de Pablo Robles, un estudiante de Ingeniería Civil, que buscaba combinar el estudio con el trabajo. “Se me ocurrió comenzar a trabajar con premoldeados de hormigón, material principal que se utiliza en mi carrera”.

“Hace aproximadamente un año la idea comenzó a tomar forma y a materializarse en los primeros diseños y moldes para los prototipos” comentó Pablo a Dame Noticias. La empresa empezó trabajando de manera virtual y tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos en diferentes ferias locales. Pero con el avance de la pandemia y las medidas adoptadas para frenar el aumento de casos de coronavirus decidieron abrir su propio local ubicado en calle Nuche entre Paula Albarracín y lateral de Circunvalación.

‘Concretar’ se caracteriza por aplicar investigación y tecnología al desarrollo de productos de estilo Deco-design para el hogar como macetas, organizadores de escritorio, juegos de baño y luminarias. “El emprendimiento cuenta aproximadamente con 40 modelos en diferentes tamaños” explicó.

El emprendimiento utiliza como base la idea del premoldeado pero de una forma original, en este contexto Pablo afirmó “el premoldeado se utiliza principalmente para la construcción, con lo cual es algo generalmente tosco y poco estético” y agregó “nuestro proyecto combina la última tecnología en “Micro-hormigón” con “Impresión 3D”.

‘Concretar’ marca diferencia a partir de los diseños y los materiales que utiliza para la elaboración de sus productos. “Básicamente nuestro trabajo comienza en una computadora, luego es impreso y finalmente llenado en fábrica. Siendo así, un trabajo totalmente diferenciado” expuso. 

Además desde el emprendimiento destacaron que se encuentran en un 5% del desarrollo proyectado, dado que no solo buscan realizar premoldeados a nivel decorativo, sino apuntan próximamente a producir elementos de construcción y mobiliario público. 

Para conocer más sobre el emprendimiento los podés buscar en Instagram como @concretarsanjuan.