Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

“Argentina Avanza”: Acuerdo San Juan fue protagonista

Se trata del encuentro virtual que reunió a más de 40 especialistas de todo el país y donde la precandidata del Frente de Todos, Fabiola Aubone habló sobre el modelo Acuerdo San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la intención de generar un encuentro de reflexión y debate, donde especialistas y referentes de distintos sectores intercambiaran ideas sobre los desafíos del país, se organizó el encuentro virtual “Argentina Avanza”, el sábado 7 de agosto.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, es uno de los organizadores del encuentro junto con Omar Perotti, su par de Santa Fe, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni.

La premisa es la misma que se planteó en Acuerdo San Juan en junio de 2020: Analizar el futuro pospandemia y promover un modelo social igualitario y de constante progreso.

En este encuentro, la ministra de Gobierno de San Juan y precandidata del Frente de Todos, Fabiola Aubone, disertó sobre las acciones de la provincia para recuperar el desarrollo que se paralizaba por la pandemia.

San Juan lo hizo de una forma inédita en la provincia, logrando un ámbito de diálogo y escucha, y un consenso colectivo que derivó en acciones concretas.

Aubone comenzó explicando que este encuentro virtual buscaba preparar el terreno para que todos puedan generar políticas públicas que ayuden a reducir las desigualdades sociales generadas por la inesperada pandemia en todo el mundo y en el país.

“La presencia de desigualdades se vio acrecentada por un impacto socioeconómico en el corto y mediano plazo, con consecuencias potencialmente graves para la salud de los ciudadanos, y sobre todo para la distribución equitativa de oportunidades en relación al acceso al trabajo, siendo uno de los grupos más afectados las mujeres a quienes la pandemia multiplicó aún más su carga laboral”, señaló Aubone.

Luego mencionó que las consecuencias de la pandemia han sido masivas y que los sectores más vulnerables son seguramente los que sufren la peor parte. “La pandemia ya cambió nuestro mundo de manera decisiva, lo ha obligado a transitar una transformación dolorosa. Cambió todo, la forma en que trabajamos, cómo viajamos, cómo nos comunicamos, cómo enseñamos y cómo aprendemos”.

También ha potenciado con rapidez algunos sectores como la tecnología mientras que a otros los ha llevado a quedar casi obsoletos. “Quiero destacar la primacía que tiene el principio de equidad en la reconstrucción del camino de la Argentina hacia el desarrollo sostenible.

En la provincia de San Juan nos hemos enfocado de manera integral en salvar vidas, en proteger a los más humildes y a los sectores vulnerables, asegurar un crecimiento comercial y sostenible y reconstruir todos los sectores con la manera que consideramos más acertada, que es el diálogo el consenso y el trabajo en conjunto”, señaló la ministra.

En base a esto, se desarrolló el diseño de políticas públicas destinadas a la necesidad de redoblar los esfuerzos para aliviar la pobreza y la desigualdad, la urgencia de ayudar a los sectores más afectados y la forma de colaborar para facilitar los caminos que se requieren para una recuperación inclusiva y resiliente.

Aubone destacó que para lograr una recuperación sostenible se necesita un crecimiento que beneficie a todas las personas. “En un mundo interconectado, donde la gente está más informada que nunca, esta pandemia de la desigualdad no tiene que representar un factor negativo para la democracia sino por el contrario, tiene que convertirse en un punto de anclaje para comenzar a unirnos aún más como sociedad y crecer mancomunadamente”.

Fue a tres meses del inicio de la pandemia cuando el gobernador Sergio Uñac presentó la iniciativa para generar en la provincia un acuerdo social, que se denominó Acuerdo San Juan, del cual participó toda la sociedad sanjuanina que comprendió que pensar juntos era lo necesario para sacar adelante la provincia y que ésta resulte fortalecida luego de este pensamiento en conjunto.

“El Acuerdo San Juan se convirtió en un nuevo pacto social completamente legitimado, y en la hoja de ruta para nuestra provincia. Demandó la acción política coordinada, decisiva e innovadora de quienes estamos al frente de las distintas áreas de gestión de gobierno”, dijo quien tuvo la responsabilidad de coordinar el Acuerdo San Juan.

Luego explicó que toda crisis requiere acciones rápidas y de largo alcance que sean capaces de afrontar la situación de emergencia sanitaria y la pandemia. La forma adecuada de generalizar esto es generar acuerdos políticos y sociales que cuenten con la participación ciudadana, con una vasta contribución de actores y cuyo fruto permita sentar las bases para construir una sociedad que resulte fortalecida de la crisis con valores comunes y responsabilidades compartidas.

“Fue nuestro gobernador quien nos presentó una propuesta para profundizar el diálogo y formular consenso, vigorizando un camino de paz, de reconciliación y de acuerdo, en el que todos podamos poner los valores colectivos por encima de los individuales”.

La ministra contó que se alentó a todos los sectores de la sociedad sanjuanina, públicos y privados, a hablar y decir lo que pensaban. “Esto va fortaleciendo la sociedad de diversas maneras, hace posible tocar temas difíciles, aprender cómo compartir ideas y volvernos más proclives a reconocer y discutir la diversidad de opiniones. Así pudimos alcanzar una solución sustentable, adaptando medidas diseñadas e implementadas desde el Estado, que están dirigidas al conjunto de los sanjuaninos y sanjuaninas y que cuentan con su consenso”.

Inmediatamente después la ministra relató cómo fue la metodología que se implementó para realizar el Acuerdo San Juan. Primero se formaron 19 mesas sectoriales correspondientes a 19 sectores que representaban todo el tejido social de San Juan. A eso se sumaron las mesas de los 19 municipios de la provincia y además un buzón ciudadano en el cual cualquier sanjuanino o sanjuanina podía hacer llegar sus propuestas o sugerencias. De esta etapa participaron 2.000 personas y en el buzón ciudadano se recibieron 500 propuestas. Esta etapa cerró con un total de 490 propuestas para trabajar entre todos.

La segunda etapa, explicó Aubone, convocó a 10 mesas intersectoriales en cada una de las cuales estaba representada una persona de cada sector (de las mesas sectoriales), uno de cada ministerio provincial, un ciudadano que envió su propuesta a través del buzón, un funcionario de área nacional y un periodista. En esta etapa las propuestas fueron analizadas y con el acuerdo de todos los participantes se establecieron 230 propuestas definitivas.

Con estas propuestas se llegó a la etapa conclutoria y se elaboró el documento final del Acuerdo San Juan el cual cuenta con una sección que se denomina Agenda San Juan y tiene cuatro ejes que también se definieron entre todos. El primero es Institucional, gobierno y políticas públicas, el segundo es Infraestructura de base para el desarrollo, el tercero Fortalecimiento social y el cuarto, Desarrollo económico.

El ASJ cuenta con un apartado que es la Agenda Legislativa, la cual contiene propuestas nacionales y provinciales; y por último están las Sugerencias.

“Hoy, con el Acuerdo San Juan en vías de ejecución y con gran parte de las políticas públicas generadas aplicadas y en proceso de cumplimiento, se hace necesario ampliar e intensificar la respuesta para el desarrollo, tanto en términos de la salida de la emergencia sanitaria como en todas las iniciativas para ayudar a los sanjuaninos y la sanjuanina en este camino”, aseguró la ministra.

Aclaró que una mayor colaboración permitirá compartir conocimientos, desarrollar y aplicar soluciones eficaces más rápidamente, lo que hará que las personas recuperen la confianza en el futuro.

“Si utilizamos todos los medios tengo la convicción que podremos acortar la duración de la crisis y establecer cimientos sólidos para un modelo de prosperidad duradera, uno que pueda hacer crecer a todos los argentinos”.