Sabado 18.05.2024
Actualizado hace 10min.

Buenos Aires dará a elegir entre combinar vacunas o esperar el segundo componente

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pocas horas de que se conozcan los primeros resultados de los ensayos de la combinación de la vacuna Sputnik V con las de AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik.

"Estamos terminando los estudios, seguramente hoy, esta noche, se cierre el primer informe y mañana va a haber conferencia de prensa. Ya sabemos que la seguridad es buena, no tiene más complicaciones mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", contó Kreplak en una entrevista con El Destape.

Y agregó: "Ya en dos días más podremos tener también estudios de eficacia de Sputnik con Moderna".

Según precisó el funcionario, si los resultados son los esperados, en las próximas horas comenzarían a convocar a las personas que recibieron una sola dosis de Sputnik V, en algunos casos, hace cuatro meses.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V al llegar a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

Dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V al llegar a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Foto: Presidencia.

"Vamos a invitar a las persona a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar", sostuvo Kreplak.

Acentuó el ministro que "en cualquier escenario de vacunación, más allá del covid, que se combinen las vacunas es lo mejor, para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".

Precisó Kreplak que "si cualquier vacuna es igualmente eficaz, combinándolas unas con otras es el mejor escenario, y es lo que sucede habitualmente con todas las vacunas. Un no sabe de qué marca recibe el refuerzo de la doble, y si podemos llegar a eso sería lo óptimo", insistió.

El Gobierno tiene mucha expectativa puesta en la eficacia de la combinación de vacunas debido a la necesidad de completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron una dosis de Sputnik V hace más de tres meses.

Una mujer recibe una dosis de Sputnik V en el vacunatorio montado en Tecnópolis. Foto: Andrés D'Elia.

Una mujer recibe una dosis de Sputnik V en el vacunatorio montado en Tecnópolis. Foto: Andrés D'Elia.

Según un relevamiento de Clarín, el 26% de los que recibieron la Sputnik V completaron el esquema de vacunación y en muchos casos hay quienes la esperan hace cuatro meses.

Hasta el momento fueron inoculadas en el país 9.375.670 dosis del componente 1 de la vacuna rusa, y apenas 2.493.160 dosis del componente 2.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires son 180 mil las personas que recibieron el componente 1 hace más de tres meses, según datos del Ministerio de Salud porteño. Las dudas no faltan en la población que puso el hombro por primera vez. Tampoco sobran las respuestas sobre cuándo llegará el componente 2 de la fórmula rusa.

Primeros resultados

Además de la investigación sobre combinación de vacunas a la que hizo referencia Kreplak, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación con varias provincias, la Ciudad de Buenos Aires realiza realiza otra, y los primeros resultados arrojaron hasta ahora que la opción Sputnik V-AstraZeneca tiene un mejor desempeño que la alternativa Sputnik V-Sinopharm.

El estudio realizado por el Ministerio de Salud porteño demostraría que en la combinación de plataformas, la que ofrece mejor efecto es la de AstraZeneca con Sputnik, según adelantaron fuentes sanitarias a Clarín.

El beneficio de la combinación de la fórmula rusa con la inglesa radicaría en la capacidad de esas dos vacunas para generar células del aparato inmunológico. En ese sentido, la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm demostró menores beneficios combinada con la del Instituto Gamaleya.

No obstante, entre algunos especialistas hay expectativa de que el mejor resultado de la combinación con Sputnik será con una vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna).