Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Este año hay 166 locales desocupados en el centro sanjuanino contra 221 que se relevaron en 2020

El relevamiento lo realizó la Cámara de Comercio de San Juan dentro del microcentro de la Capital de la provincia de San Juan.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como cada año, la Cámara de Comercio de San Juan realizó un relevamiento de todos los locales comerciales desocupados, en alquiler o no, dentro del microcentro de la Capital de la provincia de San Juan. Este estudio concluyó que hay 166 locales desocupados en el centro sanjuanino, contra 221 que se relevaron en 2020, lo cual indica un porcentaje de locales desocupados similar al año 2019.

El área relevada comprende el polígono demarcado al oeste por la Avenida España, al este, la Avenida Rawson, al norte la calle San Luis y al sur la calle 9 de julio. El cual abarca dos zonas, una puramente comercial, y otra menor que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas.

Durante el mes de Junio 2021 se relevaron todas las cuadras que abarca éste polígono, y se pudo observar una disminución de los locales desocupados en relación con el año anterior, un 32% menos respecto al año 2020.

Los locales desocupados se encontraron en general no en tan buen estado como en años anteriores, es decir, aptos para usar, en relación a otros años, se observó un aumento en los locales que se venden, en vez de alquilarse. 

En conclusión, el estudio demuestra que los los locales desocupados se encontraron en general en muy buen estado, aptos para usar, y en su gran mayoría se encontraban en alquiler, en relación a otros años, se observó un aumento en los locales que se 
venden, en vez de alquilarse.

Lo mismo ocurrió con las casas ubicadas en zonas residenciales, las cuales no se contabilizan como locales porque no lo son, pero que, si pueden ser, potenciales locales comerciales para alquiler o venta.

En los últimos años se ha notado un crecimiento de la zona comercial hacia la residencial, por lo que se consideró que todos los locales que están sitos sobre las avenidas, Av. Libertador al norte y Av. Rawson al este, por más de encontrarse dentro de manzanas que comprenden al área residencial, sean consideradas como zona comercial.

El estudio nos demuestra que existen mas locales grandes desocupados que otros años. Asimismo se ha notado una disminución significativa en la desocupación de los locales chicos, lo que nos da el indicio que el comercio que pudo superar los obstáculos ocasionados por la pandemia y la situación económica del país, se vio obligado a continuar la actividad pero en un local mas pequeño.

Fuente: Relevamientos locales comerciales microcentro de San Juan 2021 -  Arq. Rodríguez Ana Carolina