Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Redes de Gas continúa con el mantenimiento en escuelas durante el receso invernal

Las labores incluyen limpieza, reemplazo de artefactos deteriorados y tendido de una instalación nueva. El avance de ejecución de las tareas es de un 85% sobre el total de los reclamos recibidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dirección Provincial de Redes de Gas, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, continúa ejecutando labores en pos de mantener en condiciones los sistemas de calefacción de diversos edificios escolares de la Provincia.

En este sentido y con el objeto de eficientizar las respuestas a las instituciones educativas, implementó la metodología de reclamos telefónicos para la generación de una solicitud y asignación de un número de reclamo/identificación para su posterior seguimiento.

Según comentó el director del organismo, Rubén Manni, con el ingreso del frente frío en junio los reclamos aumentaron considerablemente. Por ello, se trabajó coordinadamente con la Dirección de Relevamiento y Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación, con miras a brindar una respuesta ágil, realizar relevamientos y ejecución de las labores que se requieran.

Respecto a la tipología de los trabajos, Redes de Gas categoriza las labores en aquellas que van desde la limpieza y/o cambio de calefactores, reemplazo de artefactos deteriorados por el uso o destrucción hasta tendido de una instalación nueva. Cabe destacar que gran parte de los artefactos retirados, son enviados al taller que posee la Dirección para evaluación del deterioro y posible reparación para dejarlos operativos nuevamente.

A la fecha, se completó más del 85% de los trabajos de un total de 564 reclamos recepcionados. Es decir que se culminaron las labores en 480 edificios y hay trabajos en curso en 56 edificios.

Escuelas que demandan mayores trabajos

Según explicó Manni, hay edificios educativos que precisan una instalación nueva de gas. Esto demanda una mayor complejidad, ya que el procedimiento de trabajo implica la generación de un proyecto de adecuación, en ocasiones la confección de planos de las instalaciones existentes para finalmente comenzar con un proceso licitatorio o de contratación de empresas para la realización de las tareas.

Algunas instituciones educativas que requieren o requirieron intervenciones para el reemplazo total de cañerías son:

  • José A. Terry (Capital): trabajo terminado en un plazo de 60 días, fue inspeccionado por Ecogas y está operativo.
  • Escuela Eusebio Zapata (9 de Julio): en etapa de recepción de ofertas de las empresas interesadas en la ejecución de la obra.
  • Escuela Juan XXII (Rawson): finalización del proyecto de adecuación, en etapa de recepción de ofertas.
  • Escuela EPET N°1 Ing. Rogelio Boero (Capital): obra adjudicada y en etapa de relevamientos.
  • Escuela Alfonsina Storni (Caucete): ejecución de anteproyecto. Este trabajo se realizará en conjunto con Infraestructura Escolar por requerir adecuaciones edilicias varias.