Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fernández entregó los primeros DNI para identidades no binarias: "Costó mucho aceptar la diversidad"

El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta tarde se llevó a cabo el acto por el cual el presidente Alberto Fernández anunció oficialmente la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. La iniciativa convierte a la Argentina en el primer país de la región en la ampliar y reconocer estos derechos.

Escoltado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el director del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez el Gabinete nacional hizo entrega de los tres primeros DNI cuya identidad de género, en lugar de estar marcada por una "F" (femenino) o una "M" (masculino) está diferenciada con una "X" que de ahora en más corresponderá a las identidades no binarias.

El decreto presidencial N°476/21 publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece que el uso de la "X" contemplará las identidades: "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", plantea el texto del decreto. 

A pesar de contar con un amplio respaldo de organizaciones LGBTIQ+ de todo el país, existe  una controversia al interior del colectivo, especialmente con las personas no binaries organizadas que no sienten a la "X" como una categorización que les identifique. Durante el acto, que contó con la presencia de activistas, algunas personas se mostraron disconformes con la iniciativa bajo la consigna "No somos X".

Fue Valentine Machado, la segunda persona en recibir el nuevo DNI luego de Gerónimo Carolina González, que se acercó a los funcionarios a con una remera que llevaba escrita la consigna "No somos X". Al mismo tiempo, otra persona levantó un cartel con la misma leyenda y comenzó a vociferar: "Somos travestis, lesbianas, maricas, no binaries también, agénero. No somos una X, mi sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro", manifestó aunque parte de sus palabras eran inaudibles.

Por último, fue el turno de Shanik Lucián Sosa Battisti de recibir su nuevo DNI y a pesar de los disturbios ocacionados la conductora del evento oficial siguió hablando, las personas activistas abandonaron el recinto y el acto se siguió desarrollando con normalidad.

Sin dejar pasar el episodio, el primer mandatario hizo alusión a lo sucedido: "Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto", expresó Fernández y fue ovasionado por los presentes.

"Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lograr eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita saber. Necesita saber que si son chicos, estudien; que cumplan con plan de vacunación; que si trabajan, digan dónde trabajan; que tengan CUIL, CUIT, que paguen sus impuestos. La orientación sexual qué le importa al Estado", remarcó.

A su vez, Alberto asumió a que varios sectores de la sociedad "les costó mucho aceptar la diversidad" y entender que "somos todas, todos y todes""Se hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea" agregó y afirmó que "la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad".

En esa línea, el presidente destací la necesidad de continuar diseñando políticas en esta línea: "Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo" a la vez que propuso: "Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros", añadió