Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

12 razones por las que los perros y gatos son el mejor amigo del hombre

De parte de San Martín de Porres te contamos 12 motivos para sentirse afortunado y agradecidos por su amistad y compañía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Quienes hemos crecido acompañados por animales conocemos los beneficios que trae su presencia en nuestras vidas. De acuerdo a recientes encuestas, el 80% de los hogares argentinos cuenta con al menos un perro y el 30% un gato. Para la ciencia estos son algunos de los beneficios de contar con una mascota en nuestras vidas:

  • Los estudios demuestran que los propietarios de un perro/gato tienen la tensión arterial y el colesterol más bajos que las personas que no conviven con uno; además, tienen menos probabilidades de padecer problemas leves o graves de salud.
  • Los propietarios de perros y gatos tienen un sistema inmunitario más fuerte, que les ayuda a estar bien y a pasar menos tiempo superando enfermedades e infecciones. De hecho, aquellos que tienen mascotas suelen ir menos al médico, y es también menos probable que necesiten medicación.
  • La gente se recupera más rápido de sus dolencias e incluso muestra mayor tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco si tienen perro o gato
  • Los niños que tienen un perro/gato faltan menos a la escuela por enfermedad.
  • Los niños con enfermedades crónicas suelen enfrentarse mejor al tratamiento si cuentan con una mascota
  • Una gran cantidad de estudios que ha demostrado que los perros y gatos disminuyen los niveles de estrés. Acariciar a tu mascota, jugar con ella o el simple hecho de notar su cariño puede reducir tu nivel de estrés diariamente. La ciencia muestra que tener un perro o gato reduce la hormona relacionada con el del estrés: el cortisol.
  • Los animales nos proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que nos dan; por eso, son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas.
  • Tener mascotas puede ayudar a las personas a recuperarse de un trauma personal, como la pérdida de un ser querido.
  • Convivir con animales puede ayudar a los pacientes de trastornos mentales a recuperarse y a sentirse mejor.
  • Sacar a tu perro a pasear habitualmente te ayuda a mejorar tu estado físico y a mantenerte sano. Los paseos te ofrecerán la valiosa oportunidad de desconectar de todo y pasar algún tiempo con tu fiel amigo
  • Tener una mascota es una gran responsabilidad. Por eso, tener un animal de compañía puede hacerte aprender grandes lecciones de la vida. Hay que alimentarlos, sacarlos a hacer sus necesidades, necesitan ser educados, hay que cuidar su salud, etc. Tener un perro requiere disciplina, motivación y además requiere una correcta gestión económica.
  • Al sacar al perro a pasear es frecuente encontrarse con otros dueños de perros, por lo uno puede hacer amigos al mismo tiempo que su perro.

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero esto debería replantearse y decir que los animales en general son nuestros mejores amigos, al menos para quienes tenemos la capacidad de conectarnos con ellos y disfrutarlos.

El amor incondicional que nos brindan así como cada momento con ellos no tiene precio. Ver tele o leer un libro sintiendo su calor a nuestro lado, compartir una siesta en su compañía, correr y jugar en el parque o, simplemente, que estén con nosotros en cada momento importante de nuestras vidas, es que los hacen nuestros mejores amigos y una especie de ángeles de compañía que nos transmiten tranquilidad con su presencia.

La gran mayoría de las mascotas en los hogares argentinos han sido rescatadas de situaciones de abandono, lo cual refleja nuestro compromiso y empatía por ayudarlos, a pesar de que aún queda un gran camino por recorrer para evitar que siga habiendo animales en situaciones de abandono en las calles.