Miércoles 28.07.2021
Actualizado hace 10min.

INDEC: en junio los precios mayoristas subieron 3,1% y los costos de la construcción, 2%

La inflación mayorista acumuló 29,8% en el primer semestre del año. Los materiales de la construcción, con un alza de 81,6% en 12 meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El índice de precios mayoristas (IPIM) del mes de junio, que suele anticipar la evolución de la inflación, registró una suba un salto del 3,1% mensual. Mientras que el costo de la construcción también registró un aumento que llegó al 2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos incrementos, en los primeros seis meses del año, los precios mayoristas subieron 29,8% y el salto interanual es del 65,1%.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

En ese sentido, incluyen el impuesto al valor agregado (IVA), los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

En mayo, la inflación de precios mayoristas se había desacelerado en 1,6 puntos con respecto al mes de abril, al ritmo de una menor devaluación del tipo de cambio.

En cuanto a los precios minoristas, la inflación de junio fue del 3,2% y ya acumula un 25,3% en los primeros seis meses del año, según  el INDEC. En la variación interanual, el incremento del 50,2% fue el nivel más alto desde febrero del año pasado, si bien fue una desaceleración respeto de mayo.

No obstante, desde el Ministerio de Economía resaltaron la tendencia hacia la desaceleración del indicador de junio. Algo que también ven los economistas de consultoras privadas, aunque tienen la presunción de que ese proceso puede revertirse pasadas las elecciones primarias de septiembre, en un principio, y fundamentalmente las generales, de noviembre.

Dentro del índice mayorista IPIM, el aumento acumulado del año fue del 22% en alimentos y bebidas; 27,9% en tabaco; 29,2% en textiles; 20, 8% en cuero, artículos de marroquinería y calzado; y del 40,8% en madera y productos de madera (excepto muebles).

En cuanto al precio de la Construcción, según el informe del organismo estadístico oficial, la suba del 2% surge como consecuencia del alza de 3,6% de los materiales; del 0,6% en la mano de obra y de 1,4% de otros gastos generales. En el acumulado de los primeros seis meses del año, los materiales subieron un 29,3%; la mano de obra un 19,1%; al tiempo que los gatos generales el 26%.