Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Miami: Adelantaron al domingo la demolición de los restos del edificio por la llegada de la tormenta Elsa

Mañana derribarán lo queda del complejo Champlain para evitar que un nuevo colapso ponga en peligro las labores de búsqueda y rescate. Aun buscan a más de 120 desaparecidos bajo los escombros

 
Imagen archivo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades de Florida aceleraron el sábado los planes para derribar los restos inestables del condominio Champlain Towers South ante la amenaza de que una tormenta tropical derribe lo que queda del edificio y ponga en peligro las labores de búsqueda y rescate.

La parte del edificio que quedó en pie tras el devastador derrumbe en Surfside podría ser demolida ya el domingo, según las autoridades.

Los dirigentes locales habían dicho el viernes que el proceso podría llevar semanas debido a la fragilidad de la estructura, pero la aparición de la tormenta tropical Elsa en el Caribe les hizo replantearse sus planes. Elsa, que fue degradada de huracán el sábado, podría azotar el sur de Florida a principios de la próxima semana, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias que podrían crear peligros para los trabajadores.

“El temor era que el huracán pudiera derribar el edificio por nosotros, y derribarlo en la dirección equivocada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Demoler el edificio rápidamente, dijo, “permitirá a nuestros trabajadores de rescate recorrer todo el lugar sin temor a ningún peligro por la caída de escombros o de edificios.”

La decisión de acelerar la demolición se produjo después de un día de debate sobre el mejor curso de acción. Las autoridades quieren minimizar las interrupciones en la búsqueda de las víctimas y poner fin a la situación de las familias lo antes posible, al tiempo que protegen a los equipos sobre el terreno de los peligros que supone la desvencijada estructura mientras peinan los montones de hormigón y metal.

El alcalde del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava. un demócrata, dijo inicialmente que los ingenieros no estaban en condiciones de moverse rápidamente en la demolición, diciendo a los periodistas el viernes por la noche que “no puede ser antes de esta tormenta.”

Pero el gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano, dijo el sábado que los líderes de la ciudad acordaron moverse más rápido después de que los ingenieros estatales examinaran el edificio. El gobierno estatal cubrirá los costos de la operación, dijo DeSantis, agregando que la torre podría ser derribada “directamente con algún tipo de cargo.” Programada adecuadamente, la demolición podría permitir a los equipos continuar su búsqueda de víctimas con mínimas interrupciones, dijo el gobernador.

“Dado el hecho de que la tormenta se acerca, es lo más prudente”, dijo DeSantis.

Mientras Elsa atravesaba el Caribe el sábado, el gobernador declaró el estado de emergencia en el condado de Miami-Dade y en una docena de otros a lo largo de la costa.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de las condiciones de la tormenta tropical, la marejada ciclónica y las lluvias que se espera que golpeen los Cayos de Florida y el sur de la península de Florida a partir del lunes. Los vientos podrían alcanzar los 104 kph mientras la tormenta se desplaza por el estado entre el lunes por la noche y el miércoles. Aunque se espera que el ojo pase por la parte occidental del estado, Miami y sus alrededores podrían seguir sintiendo fuertes ráfagas.

Las autoridades anunciaron el sábado por la mañana que se habían recuperado los restos de otras dos víctimas, con lo que el número de muertos asciende a 24, mientras que 124 personas siguen en paradero desconocido. Los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos han sido informados de los planes de demolición, dijo Levine Cava.

Fuente: Infobae