Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Piden la implementación de la Boleta Única Papel para las próximas elecciones: qué beneficios tiene

Aseguran que implementar este sistema en las elecciones implicaría un avance significativo en nuestra manera de votar. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, en Los Especiales de Lila Cosma, Gustavo Ale integrante de la Acción Republicana 29, pidió que se trate y apruebe la utilización de la Boleta Única Papel y explicó “Solo 16 países del mundo no lo usan, mientras que en Argentina el sistema fue probado en Santa Fe y Córdoba; y se utiliza para el voto en el exterior”.

Asimismo, argumentó: “Es mucho más ecológico ya que ayuda a la preservación del medio ambiente y al reducir sustancialmente el uso de papel. Luego, señaló “es un sistema más barato, ya que su implementación le ahorraría al menos $3 mil millones al Estado, lo que equivaldría a 3 millones de vacunas”, comparó.

Más de 30 organizaciones civiles pidieron que en las próximas elecciones se utilice la boleta única de papel - Infobae

Elecciones en Santa Fe 2018

Por otra parte, la boleta única otorga mayor transparencia y equidad al eliminar que los partidos tengan que imprimir boletas, y reducir los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

Actualmente, en el Congreso descansan varios proyectos en la materia. Los suscriben tanto diputados del oficialismo como de la oposición. “La aprobación sería un paso hacia a adelante para la democracia, el tiempo y los medios están, lo que falta es la voluntad. Toda la población tiene que reclamara a nuestros representantes que lleve la voz a la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó Ale.

Mirá la entrevista:?

Desde el minuto 30´