Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alina Almazán: "Ninguna vacuna tiene vencimiento para ninguna enfermedad"

La Secretaria de Planificación de Salud Pública habló del segundo componente de las vacunas y de la baja en la inscripción en la población de mayores de 40 años sin comorbilidades.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan continúa con la campaña de vacunación contra el coronavirus, esta semana las autoridades abrieron un segundo AutoVac y la inscripción para más grupos esenciales. En esta ocasión, Alina Almazán, Secretaria de Planificación de Salud Pública, habló sobre la necesidad de que las personas accedan a la vacuna ya que notaron una baja en las inscripciones. 

"Ninguna vacuna tiene vencimiento para ninguna enfermedad, menos para la del covid que no tiene vencimiento. Estamos esperando que llegue el segundo componente que lo que hace es reforzar la eficacia de la primera dosis para la producción de anticuerpos", aclaró la doctora Almazán. 

Sobre el reemplazo de Sputnik V y que pasará en el país, Almazán cito a la ministra de Salud de La Nación, "Vizzotti dijo que se evalúa la posibilidad de combinar las vacunas, pero que no es nuestro caso todavía. En otros países si realizan estudios para combinar vacunas y obtuvieron quese puede con AstraZeneca y Pfizer". 

"Estamos analizando las causas que tiene la baja inscripción en los grupos que se han habilitado de mayores de 40 años sin comorbilidades y tiene que ver que es con la población laboralmente activa que no es fácil llegar al vacunatorio. Se esta dando la posibilidad de reprogramar el turno para que puedan llegar a la vacuna", expresó para Radio del Sur la funcionaria. 

 En esa línea, Almazán aclaró que otra es la desinformación que circula en la comunidad generada en torno a la vacuna Astra Zeneca "es baja la posibilidad que tienen de desarrollar trombosis. Todo lo que entra a nuestro cuerpo produce efectos bueno y adversos, que con las vacunas sucede lo mismo. El beneficio de la vacuna es mayor no solo con la persona que se vacuna, sino, el beneficio mayor que le doy a la comunidad", dijo en referencia a que la persona vacunada contra el covid-19 tiene menos posibilidad de muerte una vez que está inmunizada. 

"No tenemos información sobre variantes nuevas y seguimos haciendo la misma vigilancia con el Malbrán. Es importante tener en claro que las personas que regresan del exterior deben hacer aislamiento obligatorio", cerró Almazán.