Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Menos frío y pocas lluvias: pronostican un invierno más cálido para San Juan

Se espera que la época más fría del año en San Juan y alrededores sea, en cuanto a las marcas térmicas, más cálida que "lo habitual" y con menos precipitaciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El invierno en la ciudad de San Juan y la Región de Cuyo será, en cuanto a las marcas térmicas, más cálido que "lo habitual", con temperaturas levemente por encima del promedio y con menos precipitaciones, según el informe trimestral que publicó el Servicio Meterorológico Nacional (SMN).

El invierno que comenzará el próximo 21 de junio convivirá este año con la pandemia de coronavirus, cuyo pico por la cantidad de contagios las autoridades sanitarias esperan que ocurra este mes.

Se pronostica que la temperatura en la Región Cuyo será más cálida este invierno: podría llegar a los 5,6° de mínima y a los 21° de máxima. Esto porque la temperatura promedio para junio es de 4° de mínima y de 15°de máxima. Así lo explicó el meteorólogo Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional.

Según datos del propio meteorólogo, en los meses de marzo, abril y mayo, las temperaturas también fueron superiores entre 15% y 20% a las promedio en otoño.

En cuanto a las precipitaciones, si bien nos encontramos en una estación seca, los datos del SMN muestran que San Juan tendrá un periodo invernal en donde las lluvias serán escasas.

Las razones de esta situación deben buscarse en fenómenos complejos, relacionados con un cambio climático estructural. De hecho, tal y como lo difundió la Organización Meteorológica Mundial, entre 2020 y 2025 la temperatura subirá entre 1° y 1,5°. Otros motivos tienen que ver con fenómenos vinculados a la Corriente del Niño.

TAGS