Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza: confirman la circulación comunitaria de la variante Manaos

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, dijo que se identificó esta variante en personas que no han viajado ni tenido contacto estrecho con viajeros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Funcionarios del Ministerio de Salud confirmaron hoy la transmisión comunitaria de la variante Manaos, más contagiosa, en el departamento de General Alvear y la confirmación de casos en los departamentos de Luján, Godoy Cruz y San Rafael.

En General Alvear, la variante se identificó en personas que dieron positivo luego del hisopado y no tuvieron contacto estrecho con viajeros ni realizaron ningún tipo de viaje, lo que quiere decir que no se pudo confirmar el nexo epidemiológico.

Otras 7 muestras dieron positivo a la variante Manaos y corresponden a 4 camioneros provenientes de Brasil y los restantes a personas residentes en Luján, Godoy Cruz y San Rafael. La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, aclaró que todos los pacientes fueron aislados en sus domicilios y se encuentran en buen estado de salud.

Según fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza, no puede confirmarse aún la transmisión comunitaria de la variante brasileña en los departamentos de la provincia, a excepción de General Alvear, ya que aún resta realizar estudios.

La variante Manaos se encuentra en al menos 33 países y en Brasil es preponderante ya que desplazó a las otras existentes provocando el colapso sanitario en ese país. Tiene una mayor tasa de transmisión, una infección más prolongada, se propaga rápidamente y tiene una carga viral mayor, por eso es más contagiante y ataca con mayor virulencia a la franja etaria que va de los 40 a los 65 años.

En la Argentina todavía no es el virus prevalente pero puede llegar a serlo si se replica lo sucedido en Brasil donde se transformó en la variante dominante desplazando a las otras variantes y ocasionando el colapso sanitario del vecino país.

Días atrás al ser consultada por la efectividad de las vacunas ante la aparición de las nuevas variantes, la infectóloga y directora de Epidemiología de la provincia de Mendoza, Andrea Falaschi aclaró: “Hasta ahora, lo que sabemos es que las vacunas, aún con una dosis, han sido efectivas para disminuir la morbimortalidad de todas las variables que conocemos a excepción de la variante de Sudáfrica, pero por suerte esa variable en Latinoamérica aún no la tenemos”.

Casos en General Alvear

El pasado 21 de abril las autoridades locales informaron la existencia de dos casos confirmados de esta variante que correspondían a profesionales de la Salud. La confirmación se dio luego del análisis de las muestras enviadas al instituto Malbrán quienes manifestaron que correspondían a la variante de Manaos P1.

Una semana después, el Ministerio de Salud informó que se detectó el positivo de la variante Manaos en 15 de las 19 muestras pertenecientes al departamento de General Alvear remitidas por la Red de Laboratorios de la Provincia, lo que corresponde al 80% de las muestras enviadas al organismo nacional encargado de realizar la vigilancia genómica.