Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Amado Boudou criticó a la justicia por la forma en que fue detenido

El ex funcionario fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Ayer participó de un seminario en la facultad. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El exministro de Economía y ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que cumple arresto domiciliario tras ser condenado a cinco años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone, participó este lunes de un seminario organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En una exposición virtual, se explayó sobre la teoría del lawfare y sostuvo: “En un país en el cual la principal perseguida por el sistema es la vicepresidenta de la Nación es una democracia que no tiene destino”.

El seminario optativo, que la carrera organizó en el marco del programa “El periodismo argentino en su laberinto,” se extendió durante más de dos horas. El taller fue titulado “Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou” y se pudo seguir abiertamente a través de YouTube.

“¿De qué hablamos cuándo hablamos de lawfare?”, comenzó preguntando Boudou. “Es un dispositivo de control social, hablamos de la democracia condicionada y alterada por mecanismos institucionales e institucionalizados”, aseguró. Dijo que se trata de “cosas que están ocurriendo desde México hasta Tierra del Fuego” y remarcó que no es “un invento de un espacio político”.

Tampoco es, según el exfuncionario, “una conspiración de diarios y jueces”. “Es un dispositivo disciplinario. Es persecución, el horrible espectáculo público del castigo”, aseveró. Dijo, además, que el objetivo del lawfare son los políticos, sindicalistas y dirigentes que “pretenden transformar la realidad”.

En la misma línea, se refirió al momento en que fue detenido por primera vez, el 3 de noviembre de 2017. “¿Qué sentido tenía sacarme a mí de mi casa a las seis de la mañana con un chaleco y un casco? Me hubieran llamado por teléfono e iba tranquilamente a donde me indicaban. Eso es el lawfare, el castigo espectáculo, la sombría fiesta punitiva”, expresó.

Recordó su etapa previa a ser detenido y apuntó contra el juez Pablo Bertuzzi, a quien acusó de promover “el castigo espectáculo” cuando lo obligó a participar de las audiencias en el juicio en su contra por Ciccone y ordenó su detención. “Cobró por lo que hizo, por pasear cascos y chalecos, cobró con el cargo de camarista federal. Lo venían trabajando en la famosa mesa judicial de Macri”, aseguró.