Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Autoridades sanitarias preocupadas por el "ajuste" en camas disponible de terapia intensiva

El subsecretario de Medicina Preventiva dio detalles de cómo se encuentran las unidades de terapia en los nosocomios sanjuaninos. Hay una ocupación del 33%. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este lunes Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, se refirió a la situación de San Juan frente al aumento de ocupación de camas de terapia intensiva tanto en los hospitales privados como públicos. Una de las aclaraciones que hizo el funcionario es que este año a diferencia del año pasado hay también más patologías no covid-19 que se deben atender. 

En diálogo con Radio Colón, Espejo sostuvo: "En la parte pública la ocupación de camas de terapia es del 33,6%. El total de las camas disponibles son 116", indicó el subsecretario, pero aclaró que en las últimas horas aumentó el uso de las camas y cada vez es más "ajustada" la disponibilidad en las UFI. 

Sobre el detalle de la ocupación de las camas en hospitales privados y públicos, el funcionario comentó los siguientes números: 

-Hospital Rawson hay 21 pacientes en terapia 

-Marcial Quiroga tiene 9 pacientes 

-CEMEC (ex Hospital Español) son 10 los pacientes internados

Asimismo, Espejo pidió a la comunidad que cumpla con las medidas de prevención porque el sistema sanitario puede llegar a su colapso, también se refirió a que hay un desgaste humano, "porque el personal de salud son personas y también se enferman, se cansan". 

"Llevamos cuatro semanas con aumento de casos y previo al fin de semana fueron cuatro días con más de 300 casos diarios", expresó Espejo y reforzó que todo depende de la "responsabilidad de los sanjuaninos".