Viernes 14.05.2021
Actualizado hace 10min.

Desde el 2018 Argentina registra caídas en puestos de trabajo

Informes de universidades e institutos nacionales reconocen que al comienzo de la pandemia fue del 13% el desempleo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia por el nuevo coronavirus y la crisis socioeconómica que de ella sobrevino han afectado fuertemente al mercado laboral argentino, que ya venía erosionado por las crisis económicas anteriores a la pandemia. 

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), indica que desde el 2018 se incrementó el desempleo en el país y luego con la llegada de la pandemia dos años más tarde los índices cayeron aún más. 

“Con algunos años positivos, por ejemplo 2010 o 2017, el mercado de trabajo argentino muestra un estancamiento en la última década y una caída desde mitad de 2018. La antesala de la crisis del COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, sostienen en el informe. 

También puedes leer: Los salarios crecieron 4,3% en febrero y le ganaron a la inflación, según el Indec

 

Los datos oficiales muestran que el peor momento del empleo fue en el segundo trimestre de 2020, en el que rigieron las medidas de aislamiento más estrictas. En esos meses, la tasa de desempleo fue del 13,1%. En los siguientes meses, la economía y el empleo comenzaron a repuntar y 2020 finalizó con un desempleo del 11%.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD) – Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el sector de la industria manufacturera es el que más se recuperó. Finalizó 2020 con un 15% más de ocupados que en diciembre de 2019, momento previo a la pandemia. La construcción (8%), los “Servicios sociales y de salud” (7%) y los “Servicios financieros” (1%) también finalizaron el año último con más ocupados que a fines de 2019.

En el otro extremo, el sector “Hoteles y restaurantes”, directamente afectado por la crisis sanitaria global, terminó 2020 con un 36% menos de personas ocupadas que a fines de 2019. Las “actividades primarias” (-24%), el trabajo doméstico (-20%) y el sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-14%) también atraviesan una recuperación más lenta.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en febrero último que la crisis económica generada por la pandemia en la región provocó para las mujeres un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral. Según el organismo regional, hubo un aumento en el desempleo de las mujeres, que para el segundo semestre de 2020 alcanzó un 12,2%.

En la Argentina, según un informe del Cippec, las mujeres de hasta 29 años fueron las que más sufrieron, con una baja en la tasa de empleo interanual del 11 por ciento.

Fuente: Chequeado