Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

India reportó 379.257 casos en 24 horas, la cifra diaria más alta en todo el mundo desde el inicio de la pandemia

El segundo país más poblado del mundo además superó este jueves las 204 mil muertes por coronavirus, según revelaron sus autoridades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En otra muestra de que la nueva ola de coronavirus está haciendo estragos en algunos países del mundo, India reportó este jueves 379.257casos en apenas 24 horas, lo que representa la cifra diaria más alta en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Con estos nuevos contagios el país asiático acumula unos 18,3 millones de casos, que la convierten en la segunda nación más afectada por el Covid-19 en todo el planeta tan solo por detrás de Estados Unidos.

El segundo país más poblado del mundo además superó hoy las 204 mil muertes, según revelaron sus autoridades.

La dimensión de la tragedia por coronavirus en la India no tiene precedentes. La segunda ola en ese país de Asia del Sur es devastadora. Los casos se multiplican, ya están cerca de los 400 mil contagios por día y los hospitales y crematorios están colapsados. A eso, se le suma la escasez de medicamentos y oxígeno, lo que eleva drásticamente la cifra de muertos por COVID-19.

A pesar de que las autoridades indias brindan un reporte oficial todos los días, la realidad podría ser aún peor, ya que se desconoce el número real de fallecidos por coronavirus y personas contagiadas debido a que muchas se rehúsan a testearse o ni siquiera tienen alcance a esas pruebas.

Mientras el país intenta sobrevivir frente al virus que cambió al mundo, cientos de personas mueren en las calles como consecuencia del coronavirus sin haber sabido que estaban infectadas. Los hospitales están desbordados, al punto que no hay espacios ni camas disponibles en terapia intensiva. Incluso, muchos están rechazando a los pacientes por falta de insumos médicos y disponibilidad. El país ahora tiene la mayor demanda de oxígeno de todos los países de ingresos bajos, medios-bajos y medios-altos, según PATH, una organización que trabaja con instituciones y empresas globales para abordar problemas de salud.

De hecho, aproximadamente 4000 vagones del Indian Railways debieron ser convertidos y adaptados en marzo en salas médicas para atender a los casos leves y moderados de COVID-19. Las instalaciones proporcionaron 64.000 camas temporales más, le dijo a la BBC Gopal Agarwal, portavoz del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi. Los pabellones estadios deportivos también fueron convertidos en centros de tratamiento provisionales para aliviar la presión de los centros de salud.

De acuerdo con virólogos y médicos de la India, las personas se descomponen en los alrededores de los hospitales mientras que sus familiares improvisan camillas suministros de oxígeno. Muchos deben recurrir a instalaciones creadas espontáneamente para cremar a sus familiares ya que los servicios funerarios están colapsados. Jayant Malhotra, quien trabaja en un crematorio en Delhi, le dijo a la BBC que nunca había visto una situación tan aterradora: “No puedo creer que estemos en la capital de India. No hay oxígeno para la gente y están muriendo como animales”.

Fuente: TN