Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Países abrieron sus puertas para recibir a personas con inmunidad contra el Covid-19

Algunas regiones avanzaron con el plan de vacunación en la mayor parte de la población y, ahora implementan el pasaporte de inmunidad.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los llamados pasaportes de inmunidad están ganando terreno en un intento por reactivar la actividad económica y, particularmente, los viajes internacionales. Muchos países dependientes del turismo están evaluando la idea de utilizar sistemas digitales para verificar las credenciales de salud de los visitantes.

Mientras Estados Unidos únicamente requiere presentar un comprobante de resultado negativo en la prueba de detección del Covid-19, Islandia, por ejemplo, permite la entrada de todos los viajeros que tengan un certificado de inmunidad de las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud. Otros países, como Grecia, Dinamarca o Israel, han establecido internamente un documento de inmunidad con el objetivo de acelerar el levantamiento de restricciones y prepararse para la temporada de verano. Por su parte, la Unión Europea (UE) sigue avanzando con su ambicioso plan para la implementación de un pasaporte sanitario que permitirá la libre circulación en el bloque.

Unión Europea

La UE ha acordado las directrices sobre los requisitos técnicos para la implementación de un “Certificado Verde Digital” que facilitará la libre circulación dentro del bloque para aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, hayan recibido un resultado negativo de infección (prueba NAAT/RT-PCR o antígeno rápido) o se hayan recuperado de la enfermedad.

Según las normas deben aceptarse las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE –las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca(Oxford y Janssen Pharmaceutica NV–, pero los Estados miembros pueden decidir individualmente si aceptar otros fármacos adicionales.

Los viajes no esenciales a la UE desde terceros países –incluida la Argentina– están restringidos, salvo en el caso de un número de países limitado. Los nacionales de un tercer país que puedan viajar a la UE podrán obtener un Certificado Verde Digital, que deberán solicitar al Estado miembro al que viajan.

Gran Bretaña

El gobierno británico está analizando la mejor forma de verificar el estatus de Covid-19 de las personas, como “una medida temporal”. 

Las vacaciones en el extranjero están actualmente prohibidas y los viajeros que regresan deben cumplir con una cuarentena. La fecha más temprana posible para la reanudación de los viajes al extranjero es el 17 de mayo, pero aún no se ha confirmado. Sin embargo, el gobierno ha señalado que la certificación de inmunidad, incluida una prueba negativa, ya es parte del protocolo de entrada y espera que esto continúe y está buscando formas de hacer posible mostrar dicha información digitalmente.

Israel

Israel se convirtió en el primer país del mundo en lanzar el “Pase Verde”, un permiso de entrada a distintos establecimientos (gimnasios, piscinas, restaurantes y cafés, hoteles, estadios, canchas, teatros, cines, espacios culturales, otras atracciones y mikves) para los ciudadanos recuperados de coronavirus o aquellos vacunados.

El país pronto extenderá la validez de una acreditación de inmunidad a los viajeros vacunados –algo que ya comenzó a hacer con Baréin para personas vacunadas con fórmulas aprobadas en Israel (Moderna y Pfizer)–. 

Todos los viajeros deberán someterse a una prueba de PCR antes de abordar un vuelo a Israel. Además, se realizará una prueba serológica para comprobar su vacunación a su llegada al aeropuerto. Sin embargo, el gobierno anunció que están en curso conversaciones con varios países para llegar a acuerdos sobre la validación de certificados de vacunación. Por tanto, esto cancelaría la necesidad de la prueba serológica.

Caribe

Belice se convirtió en la primera nación caribeña en recibir a turistas vacunados. Los viajeros que deseen viajar al país centroamericano ya no deberán someterse a una prueba de Covid-19 antes de la salida, siempre y cuando hayan recibido ambas inyecciones de una vacuna aprobada por el gobierno al menos dos semanas antes de la llegada.

Bahamas se sumará a la iniciativa el 1 de mayo, fecha a partir de la cual los turistas vacunados no deberán cumplir con una cuarentena ni presentar una prueba negativa. Barbados implementará el pasaporte de inmunidad una semana después, aunque seguirá requiriendo la prueba negativa.