Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Centro de Robótica de la Universidad Católica apuesta a la economía del conocimiento

Para conocer sobre el trabajo que desarrollan desde la institución, Dame Noticias dialogó con uno de los profesores que comentó sobre la importancia del desarrollo e innovación en San Juan. 

 
Foto: gentileza Diario de Cuyo
COMPARTÍ ESTA NOTA

A más de un año de la pandemia son muchos los sectores que trabajan en la pospandemia, sobre todo, buscan generar programas que permitan la creación de espacios para lograr mayores empleos y áreas de aprendizaje. Una de las apuestas por parte de la Universidad Católica de Cuyo, (UCCuyo), es el Centro Tecnológico de Robótica y Educación, que fue conformado en el 2017 y desde ese momento trabaja para lograr una mayor economía del conocimiento.

Gastón Molina, profesor e integrante de este centro, contó a Dame Noticias, sobre la importancia del impulso en el desarrollo del conocimiento especializado, denominado ' Economía del Conocimiento o Knowledge Economy (EC)' que busca una serie de actividades económicas referidas al ámbito de la producción y posproducción, con el fin de proporcionar a la sociedad productos y servicios acorde a la era tecnológica. 

"Desde varios ministerios aportan al crecimiento gradual de la economía del conocimiento, como así también el trabajo de las universidades de la provincia. A nivel mundial la Argentina se posiciona en los primeros lugares con todo el desarrollo de la EC, un gran paso a dado con la Ley del Conocimiento", dijo Gastón sobre el apoyo del gobierno sanjuanino para fomentar esta área. 

-DN: ¿Por qué consideran que es importante el acompañamiento de programas y políticas públicas en el área de robótica y tecnología?

- San Juan es una de las provincias pioneras en el área de las nuevas tecnologías. Hay programas muy loables del gobierno para incluir a los chicos de todas las edades a manipular en la EC en zonas alejadas. Específicamente en los colegios de la UCCuyo, desde el año 2018 hemos incorporado al robótica desde nivel inicial -sala de 5 años-, como la primera experiencia piloto a nivel nacional, así mismo esta Robótica Educativa se implementa en el nivel primario y secundario. Con la mirada del CTRED, buscamos que los chicos de toda la provincia puedan incursionar en el desarrollo tecnológico. Profesores del Centro Tecnológico han llegado a todos los departamentos de la provincia con las jornadas de Robótica Educativa.

Para Molina, es importante el crecimiento que se notó en la provincia con el Agro 4.0, el cual permite una mayor innovación local y que a la vez, San Juan "compita" con otros sitios donde el avance en estas áreas es constante. "Me pone muy contento poder ver este crecimiento del Agro 4.0 en la provincia. He tenido la oportunidad de trabajar junto al Ministerio de Producción local en convenio con la UCCuyo y participar del programa Robótica en la Comunidad en su primera edición, con el fin de promover el agro 4.0", expresó.

También agregó: "En Barreal, en el colegio Jesús de la Buena Esperanza, dependiente de la UCCuyo, se lleva adelante un proyecto de Invernadero Automatizado, con tecnología 4.0, que ayuda al crecimiento de los alumnos en esta nueva agricultura de presión". 

Por último, reconoció que desde el centro y la UCCuyo, tienen una "mirada de emprendedurismo para San Juan".  A continuación capacitaciones que se dictarán desde la institución: