Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Lanzan un programa laboral para personas mayores de 55 años: mirá cómo inscribirse

Hasta el 12 de mayo hay tiempo de inscribirse en el programa que busca incentivar y potenciar a través del emprendedurismo a mujeres y hombres mayores de 55 años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana de lunes, en Casa de Gobierno se desarrolló la entrega de certificados a Cuidadores Domiciliarios y el lanzamiento del Programa Emprender +55, destinado a impulsar a personas mayores de 55 años a crear emprendimientos para poder generar nuevas fuentes de trabajo en personas con dificultad para insertarse en el mercado laboral por su edad.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo, Beatriz Farah; director de Fundación Mitre Salud, Marcelo Lardone; los médicos del grupo Mitre Salud, Carlos Repetto y Rolando Gimbernat; junto a coordinadoras, Karen Vaginai y Gabriela Mardones.

En ese marco, Uñac destacó que el curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios, al señalar que “es muy importante en tiempos de pandemia, donde las estructuras sanitarias del Mundo están en crisis, poder generar este tipo de programas para que las personas pueden seguir un tratamiento en su domicilio y con personal capacitado”.

Luego, el gobernador puso en valor el programa Emprender +55 para las personas que no podían ingresar al mercado laboral.

“Es responsabilidad de Estado abrir un camino, una posibilidad y una oportunidad para quienes están en esa franja de edad. Son herramientas que serán muy bien utilizadas”, explicó y afirmó que el programa estará operativo en menos de 15 días.

A continuación, Aballay agregó que “este programa atiende la necesidad laboral que se plantea de ese sector de sanjuaninos que no desarrollan ningún tipo de actividad formal, que no son jubilados ni pensionados, que no encuentran trabajo porque el mercado laboral se inclina quizás por personas más jóvenes”.

“El objetivo es potenciar todo tipo de emprendimientos laborales de las personas en esta franja etaria, darle las herramientas necesarias y el impulso que necesitan ellos para poder desarrollar alguna actividad que probablemente ya vienen desarrollando o entra que vayan a iniciar”, explicó el ministro.

En ese sentido, la directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales, informó que para acceder al programa se debe hacer desde la plataforma del ministerio denominada mdhinscripciones.com.ar

“En este plan se trabaja con todas la áreas, en este caso con proyectos productivos y sociales. En este sentido, si bien el plan tiene una base social, no queremos hacer asistencia, necesitamos programas de promoción, donde la gente pueda insertarse de nuevo en el sistema laboral. Es así como surge el Programa +55”, aseguró Morales.

Con respecto a los certificados de Cuidadores Domiciliarios, la funcionaria expresó: “La formación de cuidadores de personas nos ayudó a cumplir con un grupo etario que seguiremos cuidando en el 2021.Se entregaron 81 certificados, sumados a las 28 personas capacitadas en el 2019 y vamos por una nueva inscripción para trabajar en este año con la Facultad de Filosofía y el Grupo Mitre Salud".

En esta ocasión, recibieron sus certificaciones Enzo Riveros (Capital), Balmaceda Daniela (Jáchal), Menghini Torres Gustavo (Caucete), Paez Barbaro Yanel (Albardón), Luna Melisa (Rawson) y Arancibia Virginia (Jáchal).

Programa Emprender +55

Este programa tiene como finalidad acompañar y formular proyectos que estimulen el emprendimiento para Mayores de 55 años, con el objetivo de prolongar la vida laboral de este grupo etario. La iniciativa apunta a transformarse en una opción de política pública.

Las consecuencias esperadas se reflejarán en mayor recurso de mano de obra, oferta de servicios, bienestar emocional y social para estos trabajadores, mejoramiento de la calidad de vida de los grupos mayores de 55 años y aumento de ventajas sociales y económicas. Por ello, el programa está dirigido a personas mayores de 55 años, que deseen desarrollar un proyecto o mejorar uno en funcionamiento, entre ellos agricultura familiar, jardinería, carpintería artesanal, herrería, etc.

Son destinatarios mujeres de 55 años a 60 años de edad y hombres de 55 años a 64 años de edad que vivan en los 19 departamentos de la provincia.

Cuidadores Domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, junto con el GRUPO MITRE SALUD, y la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo Facultad de Filosofía llevaron a cabo en el 2020 el Segundo Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Provincial.

Se inscribieron más de 150 personas de las cuales, tras una selección, quedaron 81 personas que cursaron y finalizaron el curso de formación.

El mismo se vio modificado en su modalidad en razón de la Pandemia por COVID -19, por lo que se extremaron esfuerzos y se reestructuró el dictado de clases en forma virtual. En esta etapa surgieron nuevos desafíos que impusieron el compromiso en atención a los adultos mayores buscando acciones efectivas a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores, en especial de aquellos adultos en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.

El entrenamiento tuvo una duración de 6 meses; es importante destacar la importancia de la formación para lograr una salida laboral responsable y sustentable.

El rol del cuidador domiciliario

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, cuenta desde la implementación de este programa, con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, competentes para tal fin. El objetivo de la formación es buscar que el adulto mayor se sienta contenido en todos los aspectos que mejoran su calidad de vida, para lograr mayor permanencia en el seno familiar, protegiendo los vínculos, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias.

Las tareas que se esperan de un cuidador son la de acompañamiento y asesoramiento en actividades de la vida diaria, preparación de alimentos, ingesta asistida, higiene y confort del adulto mayor, y lugar específicos de esta detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.

Cada cuidador domiciliario ha sido formado en adiciones, nutrición, primeros auxilios, RCP, discapacidad, estrategias de superación del adulto mayor e instruido en la parte legal de los derechos del Adulto Mayor.

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, cuenta a partir de ahora, con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, competentes para tal fin.

Conocé cómo inscribirte

Los interesados deberán inscribirse completando un formulario con los datos personales ingresando a este enlace o personalmente por la Dirección de Adultos Mayor (Salta 370 sur, Capital), de lunes a viernes de 8 a 12 horas, con un plazo de inscripción hasta el 12 de mayo. La misma será evaluada por un equipo técnico de la Dirección de Adulto Mayor y del Observatorio, contando con el seguimiento y evaluación correspondiente.