Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por "faltas graves", la Corte pide la destitución del juez de Jáchal

Se trata del magistrado Eduardo Javier Alonso quien, a entender del Máximo Tribunal, incurrió en una serie de irregularidades. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte de Justicia de San Juan promovió un juicio de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el Juez de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal, Segunda Circunscripción, Dr. Eduardo Javier Alonso.

La Corte de Justicia que realizó el pedido está integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dra. Adriana García Nieto, como ministros de la Corte; conjuntamente con los Dres. Abel Luis Soria y Juan Bautista Bueno de la Cruz, en calidad de jueces de cámara subrogantes de la Corte.

El Dr. Guillermo Horacio de Sanctis y el Dr. Marcelo Lima se inhibieron de integrar al Corte debido a que integran el Jurado de Enjuiciamiento en carácter de Presidente y suplente de la Presidencia, respectivamente.

El pedido ante el Jury se basa en las siguiente presuntas irregularidades: “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo que prevé el artículo 229 Constitución Provincial, como las causales especiales contenidas en el artículo 223, “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta”.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia, integrada por los ministros Dres. Olivares, Victoria y García Nieto, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y
determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia analizó la situación y decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno, con la integración antes mencionada, porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.