Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Según estima el FMI hasta 6 millones de niños del mundo podrían abandonar la escuela

Desde el organismo internacional indican que la pandemia provoca consecuencias negativas educativas en países de economías de mercados emergentes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia de Covid-19 está aumentando las desigualdades económicas mundiales, dice el Panorama Económico Mundial que presentará el FMI en su reunión virtual de primavera (boreal), este mes. El organismo adelantó hoy parte del informe, en el que da como ejemplo de esa creciente brecha el caso de la educación.

“Nuestro análisis estima que, con los cierres generalizados de escuelas, las pérdidas educativas en 2020 corresponden a una cuarta parte del curso escolar en las economías avanzadas y al doble en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Los niños de familias más pobres se han visto afectados de forma desproporcionada. Estimamos que hasta 6 millones de niños de economías de mercados emergentes y en desarrollo podrían abandonar la escuela en 2021, con consecuencias negativas para toda la vida”, dice un pasaje.

También puedes leer: Pobreza infantil: el 57,7% de los chicos argentinos menores de 14 años son pobres

 

El informe refiere el aumento de la pobreza y las desigualdades preexistentes y enfatiza la importancia de las redes de protección social. 
De cara al futuro inmediato, el FMI señala que “en los próximos meses serán decisivos el acceso universal a las vacunas y los avances en la vacunación. En el período de recuperación y posterior, las políticas económicas deberán tener como objetivo dar a todos la oportunidad de tener posibilidades durante toda la vida, para lo que deben reducirse las diferencias en el acceso a servicios públicos de calidad”.

En el caso específico de la Educación, el informe señala que “la escala sin precedentes de cierres de escuelas ha tenido como resultado pérdidas educativas equivalentes a aproximadamente una cuarta parte del curso escolar en las economías avanzadas y a la mitad en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Las mayores pérdidas han recaído en los niños de familias más pobres y con menor nivel educativo. Además, en 2021, las tasas netas de matriculación escolar en las economías de mercados emergentes y en desarrollo podrían caer 1 punto porcentual (aproximadamente 6 millones de niños abandonarían la escuela). Los niños que abandonen la escuela sufrirán pérdidas de aprendizaje importantes”.

Fuente: Infobae