Viernes 14.05.2021
Actualizado hace 10min.

Bloqueo del buque Ever Given en el Canal de Suez: podría faltar café, papel higiénico y gasolina

Expertos advierten que este incidente entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios

COMPARTÍ ESTA NOTA

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando 237 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.

Según datos de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.

Ante esta situación, expertos en transporte de mercancías ya anticiparon que los comercios del mundo podrían sufrir escasez de numerosos artículos.

El mayor productor de pulpa de madera, la materia prima utilizada para crear papel higiénico, advirtió en un reportaje de Bloomberg que esta crisis mundial de contenedores marítimos probablemente retrasaría los envíos de pulpa de madera y, como resultado, la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas. Los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.

Bloomberg también reveló que el carguero encallado también está bloqueando el paso de los contenedores llenos de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé para su café instantáneo. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.

Solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan el canal de Suez para llegar a los principales consumidores de Europa.

Por otro lado, también ya se han informado retrasos en las entregas de muebles. El estilo de vida del homeoffice por la pandemia ha contribuido al auge de las industrias de mejora del hogar. Pero ahora muchos consumidores han descubierto que las fechas de recepción de sus muebles comprados a distancia se postergaron varios meses.

Además, los precios de la gasolina podrían seguir disparándose. Los valores han brincado en el último mes por el aumento de la demanda y la lentitud de la OPEP para aumentar la producción. Es probable que el bloqueo del Canal de Suez haga subir aún más los precios.