Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estudiantes universitarios se suman a la campaña nacional "Plantamos Memoria"

Durante este miércoles habrá actividades para conmemorar la fecha y recordar a desaparecidos en la dictadura. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se cumplen 45 años del golpe militar encabezado por Jorge Rafael Videla el 24 de marzo de 1976. Son 30.000 los desaparecidos por los cuales aún hoy reclaman su identidad Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos. 

En esta ocasión estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Juan, organizan varias actividades para reflexionar sobre la fecha. Dame Noticias, habló con Jesica Fernández y Guadalupe Sánchez. 

"Empezamos a las 12 con un acto bajo la consigna Plantamos Memoria' con la campaña nacional de las madres, luego a las 13 horas un cine documental 'Deudas y Deudos', de Eloy Camus. A las 16 con un panel con invitados con compañeros de la tendencia revolucionaria peronista que contarán experiencias como las quedó vivió Juan Gutiérrez de compañeros detenidos y desaparecidos en dictadura. Habrá un debate para reflexionar acerca de lo hablado en el panel y visto en el panel", relató la joven.

Además agregó que la actividad culminará en la tarde con músicos en vivos, feria popular y una muestra, "sobre estos 45 años que han transcurrido de este golpe para mostrar lo que pasó en esa época y lo que pasa hoy", explicó Guadalupe Sánchez, estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología y presidenta del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales- UNSJ. 

Las actividades se llevan a cabo en la casa del movimiento Nuestra  América ubicada por Paula Albarracín antes de llegar a Avenida Ignacio de la Roza. En esta actividad también participa Cicus, el centro de estudiantes de la facultad de Exactas, movimiento popular nuestra América, entre otras. 


Por su parte, Jesica Fernández, integrante de la Comisión del Comedor Universitario de San Juan (CICUS), contó a Dame Noticias sobre la participación de plantar árboles en el Palomar en conmemoración a las y los desaparecidos. 

"La idea de poner un arbolito en  es sumarnos a la campaña nacional y en particular nosotros tenemos un compañero desaparecido en la dictadura que era presidente de la comisión del comedor que organizaba ollas populares, organizaba las becas del comedor y trato de gestionar junto con otros compañeros y lograr que no aumente el kit del comedor", relató la estudiante universitaria sobre la memoria de Juan, uno de los 30mil desaparecidos. 

"Eso nos motivo a conmemorar a Juan que desde hace años está la comisión de CICUS y todo el tiempo trabajamos por el bienestar de los comensales", agregó. 

Sobre la labor de la comisión en el comedor universitario de la UNSJ, Jesica explicó que durante el año pasado y el actual continuaron gestionando   beneficios para estudiantes. " En este tiempo hemos estado gestionando políticas alimentarias. Este 2021 gestionamos kit alimentarios y escolares para quienes tienen hijos para que puedan tener esos medios". 

Para cerrar comentó que desde Cicus decidieron plantar una árbol frente al comedor por su compañero desaparecido  y también tendrá una placa en un futuro.