Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Construirán 8 nuevos jardines de infantes en San Juan: mirá donde estarán ubicados

El gobernador de San Juan y el ministro de Educación de la Nación, firmaron un convenio marco para mejoras en la Infraestructura Escolar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana del lunes, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un convenio marco para obras de construcción de escuelas de Nivel Inicial.

La firma se llevó a cabo de manera virtual. Acompañaron al gobernador en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno: ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; ministro de Obras y Servicios, Julio Ortíz Andino; secretaria de Educación, Rosana Vicentela; secretaria Administrativa, Alicia Vargas; director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero.

Desde Buenos Aires, junto a Nicolás Trotta, participaron: jefe de Gabinete Nación, Matías Noboa; subsecretario de Gestión Administrativa de Nación, Tomás Liendo; director General de Infraestructura de Nación, Daniel Prades.

Sergio Uñac y Nicolás Trotta dan un paso clave para la ejecución de obras de 8 nuevos ENI

Cabe aclarar que el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial (PRINI) que implementado por el Ministerio de Educación de la Nación -con financiamiento del BID- tiene como objetivo ejecutar la construcción y equipamiento de mobiliario en Jardines de Infantes - Nivel Inicial

Tras la firma de convenio que beneficiará a ocho establecimientos educativos de la provincia, Uñac le agradeció a Trotta el acompañamiento permanente de la cartera que dirige con la provincia que en su momento derivó con San Juan como primera provincia en volver a la presencialidad.

Luego, Uñac resaltó el desafío que tendrán las directoras de los ocho establecimientos por “llevar adelante la construcción de la Escuela en medio de impartir educación. Pero entiendo que será un puntapié para mejorar la calidad educativa en la provincia”.

Seguidamente, el mandatario puso en valor la resiliencia de los sanjuaninos para recomponerse a los desafíos que propone la naturaleza y contó que “el terremoto del 18 de enero produjo muchos daños materiales en casas de familias sanjuaninas y en escuelas que datan de mucho tiempo su inauguración”.

En ese sentido, resaltó la posibilidad de que “estas ocho escuelas de nivel inicial cuenten con una inversión original de más de 400 millones de pesos implica la posibilidad de seguir apostando por la educación en una provincia que debe hacer gala de esto porque en aquí nació uno de los proyectos educativos más importante que los argentinos y americanos podamos recordar”.

Con respecto a las obras dijo que “la infraestructura escolar servirá para apuntalar la calidad educativa para formar una mejor sociedad. Además, implica apostar por más y mejor trabajo que refuerzan este sentido de bienestar que genera el trabajo digno en una sociedad”.

Para finalizar su alocución, Uñac agradeció nuevamente a Trotta ya que consideró a “San Juan como una de las trece provincias que están contenidas dentro de este plan de construcción de escuelas de nivel inicial porque cambia el presente, pero también mirar y planificar el futuro de los chicos de la provincia”.

Por su parte, Nicolás Trotta explicó que “este convenio despliega una serie de obras que se están llevando adelante en la provincia de San Juan, que se empieza a poner en movimiento y que reafirma el horizonte que ha marcado nuestro Gobierno relacionado a la priorización de la inversión educativa para que ellas tengan la capacidad de respuesta ante los enormes desafíos que nos impone el presente”.

En ese sentido, el titular de la cartera Nacional explicó que “hoy estamos adjudicando estas obras, que han sido proyectadas durante el 2020 en 13 provincias argentinas, y una de esas provincias es San Juan”.

Finalmente, Trotta valoró la este plan como herramienta para la creación de empleo local ya que “se construirán 45 nuevas salas, de más de 5500 metros cuadrados, con una inversión que supera los 400 millones de pesos, que va a permitir garantizar y mejorar el derecho a una educación de calidad, transformadora a más de 2200 niñas y niños”.

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Rios, agradeció el esfuerzo que realizó Nación y dijo que “estamos convencidos de que si el chico de primera edad, sobre los 3 o 4 años comienza con la escolaridad, seguramente tiene grandes chances de llegar a la Universidad”.

Obras a realizarse

1- Sustitución y traslado Escuela Nivel Inicial ENI Nº 40 Adriana Vega.

Departamento Chimbas.

El Presupuesto Oficial asciende a la suma de $62.328.800,27.

La Superficie Total a cubrir es de 1006.64m2.

El edificio se estructura en un partido abierto hacia el interior y cerrado al exterior ya que el acceso se encuentra condicionado por los escasos metros que existen para ingresar a la obra desde la vereda, está desarrollado en su totalidad en una planta.

Los distintos espacios del Programa Arquitectónico son: (6) Salitas con Sanitarios y patio privado Dirección, Secretaría, Sala de Maestros, Sala de Administración de Redes y fotocopiadora, Salón de Usos Múltiples, Cocina, Depósito, Sanitario para Docentes, Grupo Sanitario para Varones y Mujeres, Sanitario para personas con discapacidad, Patio Cívico y Patio de Juegos.

2-Construcción del JINZ Capital Teniente Pedro Nolasco Fonseca.

Está ubicado en Calle del Bono 348 (sur). Departamento Capital.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de $25.409.369,83 financiada con fondos nacionales.

La Superficie total: 401.43m2.

La obra de ampliación consta de: (3) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

3-Construcción del ENI Nº 41 Dante Saavedra- Escuela Leonor Sánchez de Arancibia.

Está ubicado en Ruta Provincial Nº 270 S/Nº. Departamento Caucete.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de $39.649.776,23 financiada con fondos nacionales. Superficie Total 677.73m2.

La obra de ampliación consta de: Nivel Inicial: (6) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, una dirección, una cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

4-Construcción del Nivel Inicial de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield.

Está ubicado en Ruta 150 S/Nº Localidad Colola. Departamento Iglesia.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de $24.378.344,23 financiada con fondos nacionales. El plazo de ejecución de la obra será de 360 días.

Superficie total: 401.43m2.

La obra de ampliación consta de: (3) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. Todo se proyectó en un nivel. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

5-Construcción del ENI 60 Werfield Salinas.

Está ubicado en Calle Necochea 1514. Departamento Chimbas.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de $23.493.384,01 financiada con fondos nacionales. Con una superficie total de 401.43m2.

La obra de ampliación consta de: 3 salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

6-Construcción del ENI Nº 16 Rosario Sarmiento.

Ubicado en Santa Fe y Esmeralda. Departamento Chimbas.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma $47.861.139,78 financiada con fondos nacionales. Se construirá una superficie Total: 1052,35 m2.

La obra de ampliación consta de: Nivel Inicial: (9) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

7-Construcción del ENI Nº 10 María Elena Walsh

Ubicada en Calle Blanco s/n. Departamento Chimbas.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de Pesos $50.049.076,33 financiada con fondos nacionales. Superficie Total: 1052,35 m2.

La obra de ampliación consta de: Nivel Inicial: (9) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.

8-Construcción del ENI Nº55 Dra. Carmen Peñaloza de Varese.

Ubicado en Calle Mancini S/Nº, entre Calles Patagonia y El Paisano, Barrio Los Pinos. Departamento Chimbas.

El presupuesto oficial para esta obra asciende a la suma de Pesos $38.533.998,05 financiada con fondos nacionales. El plazo de ejecución de la obra será de 450 días.

Superficie. Total 677.73m2.

La obra de ampliación consta de: Nivel Inicial: (6) salitas con sus respectivos sanitarios, depósitos, dirección, cocina con economato, sanitario para personas con discapacidad, sanitario para docentes, sanitario para no docentes, circulación interior y patio institucional. El diseño indica también forestación de los espacios verdes.