Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alerta en el 2020 hubo 74.113 focos de incendio en Argentina

Desde el Instituto Nacional de Investigación Espacial brindaron datos sobre las zonas más afectadas en el país. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En 2020 se registró el pico máximo en la cantidad de incendios y quemas en todo el país. El dato surge del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil y remite a la cantidad de focos activos detectados por el satélite o “puntos calientes”, una medición satelital que se hace desde 1999. Al ser una captación por satélite, se desconoce si se trata de una quema controlada o un incendio incontrolado.

En 7 localidades de las provincias de Río Negro y Chubut se registraron incendios que dejaron como saldo la desaparición de 15 personas y afectaron más de 100 viviendas. Según la información del INPE, en 2020 se registraron 74.113 focos activos en todo el país, más del doble que el año anterior. Es el pico más alto después del 2003, cuando se notificaron 69.317 focos en la Argentina. 

Sólo en otros 2 años anteriormente se habían superado los 50 mil focos, en 2004 y 2008, que, según un análisis de la FARN, coincide con el pico de precios agrícolas internacionales.

De todos modos, el INPE aclara que es imposible “clasificar por imagen satelital si el incendio detectado es una quema controlada o un incendio incontrolado en la vegetación, o incluso un incendio industrial o residencial”. 

La cifra alarmante va en línea con el récord en la emisión de pronósticos especiales para incendios. Agosto y septiembre últimos, por ejemplo, fueron meses récord: en agosto se produjeron más de 300 alertas, cuando usualmente el promedio es de 35, y en septiembre, 250, cuando lo habitual es 46, según información oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.