Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Estiman que la inflación de marzo llegará al 4% y los precios continúan en aumento

La proyección de datos llegó al gobierno que no coincide con las últimas declaraciones de Martín Guzmán que asegura que en las semanas siguientes los precios comenzarán a bajar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La información que llegó a manos de altos funcionarios del Gobierno no es alentadora: la inflación de marzo se ubicaría en el 4% y de esta forma la suba de precios para el primer trimestre del año acumularía 12%. Se trata de un dato sensible que preocupa al presidente Alberto Fernández y que despertó críticas internas hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La proyección se realizó tras analizar el comportamiento de los precios en la primera quincena del mes, aunque aún resta establecer el impacto que tendrá la suba en el precio de las naftas y el gasoil de YPF, que se efectivizó este martes en todo el país. Ese aumento, entienden en el Gobierno, consolidará el alza del costo de vida.

Noticia relacionada: Desde este martes las estaciones de servicio aumentaron un 8% los combustibles

 

De concretarse la estimacón, la suba de precios para el primer trimestre del año rondará el 12%, lo que además significaría el fracaso de las estimaciones del ministro Guzmán para este 2021. Según el titular de la cartera de Economía, la inflación de todo 2021 se ubicaría en 29%.

Para que pueda darse ese escenario, la inflación para lo que resta del año debería rondar el 1,5% mensual, lo que resulta prácticamente imposible con los valores actuales. La situación colocó en la mira a Guzmán, al que le cuestionan su pasividad con los empresarios. El núcleo duro del Gobierno entiende que debería ser más tajante con este sector productivo para evitar estos cambios bruscos de precios. “Menos relaciones públicas y más firmeza para marcarles la cancha”, repiten sus detractores.