Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor: ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los sanjuaninos?

El mayor número de denuncias fue en relación a entidades bancarias (28%), comercios (25%) y servicios de telefonía/internet (20%).

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales.

En abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, que luego fue adoptada por diferentes países, y estableció ejes de acciones que hoy componen la base de trabajo para las organizaciones de defensa del consumidor en el mundo.

En este contexto, Dame Noticias  charló con Daniel Pérez subdirector de Defensa al Consumidor en San Juan y dijo: “Desde marzo del 2020 hasta la actualidad se recibieron más de 2200 denuncias. Durante la pandemia las denuncias aumentaron y la mayoría se hicieron de forma presencial después del confinamiento obligatorio”.

“Actualmente por día asesoramos aproximadamente 100 personas por distintas quejas, pero vale aclarar que no todo termina en denuncia. Esto demuestra que la gente hace valer sus derechos cada vez más.” detalló,

 

(Daniel Pérez)

Asimismo, comentó: “De abril a diciembre de 2020 se registró que el mayor número de denuncias fue en relación a entidades bancarias (28%), comercios (25%) y servicios de telefonía/internet (20%). En menor medida, hubo reclamos y denuncias a tarjetas de crédito (11%), planes de ahorro (6%), servicios varios (6%) y viajes (4%)”.

A través de esas modalidades, sanjuaninos y sanjuaninas pudieron reclamar sobrefacturación y cobro de servicios no contratados de telefonía celular o tarjetas de crédito, suscripción de seguros no contratos con bancos o financieras, cambio de productos, planes de ahorro en concesionarias de vehículos, negociaciones de prestación de servicios, entre otros.

Para cerrar comentó: “Es importante recordar esta fecha para que cada consumidor asuma el rol protagónico. Cada persona debe exigir que lo que compra sea de calidad y tiene que hacer valer sus derechos.”

Las compras on line, una fuente de problemas para los usuarios.

La denuncia puede realizarse de forma presencial en la Dirección de Defensa al Consumidor (Centro Cívico 4º Piso Núcleo 6), pero también a través de la “Línea del Consumidor” un servicio de telefonía gratuito, que está disponible de lunes a viernes, en horario de 7 a 21. Las personas deben comunicarse al 0800 333 3366 para realizar el reclamo que requieran y para ello es bueno contar con documentación que respalde su denuncia.