Sabado 17.04.2021
Actualizado hace 10min.

Argentina tiene el mejor sándwich de miga del mundo

Se trata de un sándwich de roquefort y jamón cocido realizado en "Damián Sándwich y Burger", en la localidad de Olivos. La especialidad de la casa fue elegida este sábado como el mejor sandwich de miga del mundo de 2021.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La curiosa iniciativa empezó a circular por redes sociales con una importante participación de la gastronomía nacional, ya que desde una página web invitaban a participar de La Fiesta del Sándwich de Miga, un evento que busca seleccionar el mejor ejemplar de esta especie en, atención: el mundo.

“Soy Mami” (General Villegaz), junto a “Migadillo” (Barcelona), “Mamaluni Catering” (Olivos) y “Damián Sándwich & Burguer” (Olivos), son las cuatro finalistas que dejaron atrás una treintena de marcas de Argentina y el exterior.

Esteban Longarini, fundador y uno de los organizadores del evento, había explicado previo al cierre de la votación que "la idea nació de un grupo de amigos que trabajamos en diferentes rubros. Algunos son músicos, organizadores de eventos, diseñadoras, contadores, panaderas, kiosqueros, arquitectas, chef, etc. Pero todos somos fanáticos del sándwich de miga, así que nos pareció una buena idea poder celebrar esa pasión con todo el mundo".

La competencia contó con más de 70 inscriptos y la idea era seleccionar el que mayor cantidad de votos consiguiera, pero además se eligió por lugar, ya que se presentaron competidores de Rosario, Buenos Aires, 9 de Julio, y hasta de España e Italia.

Otro dato interesante es que no hay distinción entre tostados, carlitos o sándwiches de miga, con lo cual el clásico carlito de lomo de la ciudad, uno de los preferidos por los rosarinos, bien podría participar. "Hay muchas variantes y la idea es poder apreciar toda esa variedad y diversidad en torno a un plato típico nacional", explicó Longarini.

"Buscamos justamente recuperar la historia de este plato tan popular y distribuido por todo el territorio nacional. Peor también llevarlo hacia otras latitudes", aseguró Longarini.

Cómo nació el sandwich de miga

El sándwich de miga nació en Italia en 1920 en el Caffè Mulassano de Piazza Castello en Turín y llegó a la Argentina con la segunda corriente inmigratoria.

La preparación tradicional de aquel tramezzino, como se lo llama en Italia al sándwich de miga, consiste en el típico pan de molde, tostado y relleno con atún, jamón y tapenade, una irresistible pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva, típica de la Provenza.