Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

No hubo aumento de nafta en San Juan, pero podrían subir durante el fin de semana

Tantos fuentes consultadas en las petroleras YPF y Shell no hubo aumento este viernes, pero es inminente la nueva suba.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes, el precio del combustible iba a aumentar entre un 2,6% y un 3% en las estaciones de servicio de todo el país, debido a la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Según anticipó Canal 13, el incremento no llegó a la provincia de San Juan. De acuerdo al relevamiento que realizó, los precios se mantuvieron igual, dado que no hubo órdenes para subir los valores de la nafta y el gasoil.

De todos modos, trabajadores explicaron que el aumento se puede dar durante el fin de semana.

Por lo pronto, desde este viernes se actualizan los impuestos internos, en un orden de casi 2 pesos por litro para las naftas y 1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado.

Desde la industria recuerdan que todos los aumentos aplicados en lo que va de 2021 (hasta un 11% en el caso de la nafta súper en Buenos Aires) fueron por ajustes en los biocombustibles o por los impuestos y no para recuperar márgenes de ganancia en la refinación.

En relación con el tema, el presidente Alberto Fernández dijo el pasado lunes en C5N que está “viendo de modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”. El insumo impacta en fletes y por lo tanto en el precio de casi todos los artículos.