Domingo 05.05.2024
Actualizado hace 10min.

La murga como lucha feminista y la conquista en carnavales

Se conmemora el Día de la Mujer y Dame Noticias charló con integrantes del Frente Murgueras de San Juan.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sanjuaninas empoderas y unidas por una murga con el objetivo en común de proteger y defender a la mujer. Es el Frente Murgueras de San Juan, compuesto por muchas chicas que desde hace un poco más de tres años decidieron militar a través de la murga después de que una joven sufrió represión en un carnaval de la provincia. 

Por motivo de conmemorarse el Día de la Mujer el próximo lunes, Dame Noticias, se comunicó con Martina y Marylin para conocer más sobre el Frente Murgueras de San Juan, que es uno de los tantos frentes distribuidos a lo largo y ancho del resto de las provincias argentinas. 

“Empezamos con el frente cuando se sufrió una violencia contra una de las pibas murgueras y fue un clic para todas. Personalmente me involucro también porque tenía amiga que había sido violada y ahí encontré un espacio para militar el feminismo”, expresa Martina que además asegura que el frente tiene un gran significado para su vida. 

Por su parte, Marylin relata otro de los motivos por los cuales se organizaron bajo el frente es que se dieron cuenta que las murgas compuestas por mujeres no estaban representadas en las marchas feministas, “nos contactamos y para el 8 de marzo de 2018 marchamos "encolumnadas" como murgueras, con trajes, bombos y todo lo que identifica a las murgueras”.

La pandemia provoca que para este lunes las actividades que eran organizadas por distintas organizaciones y movimientos feministas se vean afectadas. Desde el frente las murgueras sostienen que, el aislamiento no les permitió militar en las calles durante un año, aunque las redes sociales fueron clave para las reuniones, debates y asambleas. Sin embargo, desde el movimiento Ni una Menos San Juan anunciaron que el día 8 habrá marcha con concentración en la Legislatura provincial. 

-DN: Siempre se observó que las murgas eran dirigidas por hombres, ¿cómo lograron ganar espacio y liderar murgas?

- Marylin: hasta ese momento quienes llevaban adelante las murgas de San Juan eran varones porque creaban canciones, cantaban y decidían. Las pibas estábamos limitadas a bailar. A medida que el frente creció sumamos experiencias, empoderamiento y confianza, nos permitimos sacar a los "violentos" de los espacios de carnaval. También empezamos a contribuir en la parte artística con canciones y estilo propio. 
-Martina: Se aprende día a día y el feminismo es algo que me atravesó. Para mi significa mucho porque al haber estado desde el principio es haberle puesto el cuerpo y resistir. 

Las jóvenes coinciden que con el tiempo frente se fue consolidando y creando una identidad propia, así fue que comenzaron a visibilizar las diferentes violencias que vivian las mujeres en el ambiente del carnaval (murgas, corsos, ensayos, fiestas) el acoso y la cosificación permanente. “En el segundo año de militancia tuvimos una participación activa en todos los carnavales con un punto de encuentro donde brindamos información de ESI, aborto legal y prevención de violencias”, agregó y cerró Marylin.