Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina: detectan transmisión comunitaria de cepas de Gran Bretaña y Río de Janeiro

Científicos del Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, registró personas contagiadas con esas variantes. También hay un viajero y un contacto estrecho contagiados con la peligrosa de Manaos

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, ya circulan de forma comunitaria en Argentina, según el último informe del Consorcio País, un grupo que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Los investigadores estudiaron, desde el 27 de enero al 21 de febrero, 81 muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires y hallaron esas cepas. Se trata de casos confirmados de covid-19 que no tenían antecedentes de viajes y ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico.

También verificaron contagiados con la variante de Manaos, que según los primeros estudios es más contagiosa y puede reinfectar a personas recuperadas de infecciones anteriores. En este caso no identificaron circulación comunitaria sino un viajante y un contacto estrecho.

La cepa del Amazonas puede reinfectar a víctimas de covid-19 y posee poder duplicado

“Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, informó a Infobae la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado. Ya fue reportada en 94 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur.

En nuestro país se había encontrado por primera vez en una muestra de finales de diciembre de 2020, proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt, recordó Infobae.

Con respecto a la variante de Río de Janeiro fue detectada en octubre de 2020 en Brasil. Actualmente, esta variante ha sido detectada en 20 países, incluida la Argentina, con circulación comunitaria, según confirmó el Consorcio País.

“Estamos observando un aumento de la frecuencia de la mutación E484K en Spike asociada a la variante de Río de Janeiro que ya está circulando en forma comunitaria”, agregó la doctora Viegas.

Los investigadores también hicieron vigilancia de la variante de Manaos , y encontraron dos casos. En un caso se trata de un viajero que vino de Brasil. En el segundo caso, es un contacto estrecho de un viajero. Es decir, con respecto a la variante de Manaos, aún el Consorcio País no detectó transmisión comunitaria.