Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En un mes se duplicó el precio de la harina y el evalúan el costo del pan

El sector de panaderos de Buenos Aires anuncian que deberán incrementar el precio del kilo de pan. ¿Qué pasará en el resto del país?

COMPARTÍ ESTA NOTA

A la par de las negociaciones con empresarios, exportadores y gremios, el Gobierno negocia un acuerdo de precios con panaderos fundamentalmente del área metropolitana (Gran Buenos Aires y Capital Federal) para ofrecer un pan, tipo flauta, con una rebaja entorno al 33%. El kilo pasará a valer 80 pesos por un período de 3 meses, hasta mayo inclusive.

En la actualidad, el kilo más económico no baja de los $120, pero puede encontrarse el mismo tipo de pan hasta $190 el kilo. El acuerdo, que encabeza el Ministerio de Desarrollo de Social nacional, contempla subsidiar la harina para que el panadero sólo pague la mitad del valor de la bolsa, que ronda los $2.000, cuando a fines de diciembre todavía se vendía a $1.100.

Desde el Centro Industrial de Panaderos, José Álvarez, su presidente, le planteó al Gobierno colaboración con los Repro II para asistencia del salario de los empleados y así poder ofrecer un kilo de flauta a 100 pesos en la mayoría de las panaderías del país, no sólo las centradas en los barrios más postergados.

También puedes leer: Un informe reveló que 39,3% del precio de un kilo de yerba son impuestos

 

"El 9 de febrero le presenté a la Secretaría de Comercio Interior un proyecto donde pedimos que la gente del trigo que baje 2000 pesos la tonelada al consumo interno, para que el molino también pueda acceder a una harina a $780. Y además, le reclamamos 4 Repro lo que nos permitirá un pan a 100 pesos, arrancando con 600 panaderías. No queremos que subsidien la harina ni el trigo a nadie. esto lo podemos resolver nosotros", contó Álvarez.

¿Las razones del brutal salto en la bolsa de harina? El precio internacional del trigo. Aumentó en el mercado interno un 87% en 2020, de acuerdo a los valores de la Bolsa de Cereales de Rosario. Así las cosas, entre diciembre de 2020 y principios de febrero, la bolsa de harina duplicó su precio, literal.

Pero no fue la única materia prima que se incrementó. En solo un mes, también tuvieron alzas significativas la margarina (64,2%) y la grasa (44%), otros dos insumos básicos para la elaboración de distintos panificados.

La bolsa de harina no forma parte de Precios Máximos. El kilo de harina en góndola sí tiene un valor planchado desde marzo del año pasado, aunque sufrió dos ajustes en julio y octubre de 2020 entre 5% y 4% cada uno.

En ese sentido, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expresaron que está congelado el precio de la harina de trigo desde marzo del año pasado en un contexto donde la inflación fue del 36% y la devaluación del 44%.