Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Nicolás Trotta confirmó una presencialidad "en forma progresiva"

El ministro de Educación de la Nación se reunió con los ministros de todo el país en el Consejo Federal de Educación. Las claves de la vuelta a las aulas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes se llevó adelante un encuentro del Consejo Federal de Educación, de forma previa al comienzo de las clases la semana que viene. Al finalizar, Nicolás Trotta encabezó una conferencia de prensa y confirmó que hubo acuerdo entre las todas las jurisdicciones para retomar el ciclo.

Del encuentro participaron los ministros de Educación las provincias. El ministro de la cartera nacional aseguró que todos acordaron priorizar el regreso a las aulas, una “presencialidad cuidada, de forma progresiva”.

Lo hicieron en una sesión en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia por primera vez de Alberto Fernández. También participaron representantes de las cinco organizaciones sindicales nacionales de docentes. El Consejo Federal aprobó dos resoluciones. “El presidente resumió el desafío de esta jornada manifestando que sin salud no hay presente, y sin educación no hay futuro. Esa es la hoja de ruta”, sintetizó Trotta. “Hemos avanzado en acuerdos que tuvieron la unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas”, señaló.

Por un lado, la actualización de los indicadores sanitarios que definen la posibilidad de apertura de escuelas. Por otro lado, la organización del comienzo del ciclo lectivo que, al menos hasta el cierre del primer trimestre, será bajo una modalidad combinada en casi todo el país.

El ministro, sin embargo, reconoció que se considerará cada jurisdicción de acuerdo con las variables epidemiológicas, diferencias en infraestructura y características propias. Para todos los casos, insistió con el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos. “La distancia de un metro y medio entre los alumnos en el aula, de dos metros en el resto de las actividades, el uso obligatorio de tapabocas desde los seis años, la ventilación y limpieza de los edificios, la higiene frecuente de manos”, remarcó.

Además, Trotta anunció la creación del Observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas. “Se priorizará el sostenimiento de actividades educativas presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria por sobre otras actividades”, se enfatiza entre las dos resoluciones.

La Ciudad de Buenos Aires y Jujuy comenzarán el miércoles 17 de febrero. Luego, la gran mayoría de las jurisdicciones iniciarán el ciclo lectivo el lunes 1 de marzo.

Con la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, en la conferencia Trotta aseguró que “el Estado nacional va a acompañar a las jurisdicciones”, y detalló: “Hemos transferido $2300 millones a partir de un fondo de COVID”.

Además, el ministro se refirió al cuerpo docente que el Gobierno de turno “reinstitucionalizó” la paritaria nacional. “Suscribimos cuatro paritarias docentes durante 2020. Hemos mantenido reuniones con todas las organizaciones”, indicó. Además, indicó que la próxima semana encabezará una reunión con los gremios para discutir el salario. “La intención es que en 2021 los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación”, sostuvo en referencia al área educativa.

“El jueves de la semana que viene tendremos la reunión por la paritaria para debatir el salario, que se dará con fondos nacionales, de ser necesario”, afirmó. Según dijo el funcionario, el Ejecutivo mantiene un diálogo fluido con las organizaciones sindicales. “Ayer me reuní con CTERA y con la CGT. Venimos construyendo un consenso”, cerró.