Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gastronomía regional y un emprendimiento familiar que prospera

Bárbara y Oscar son de Pedernal, elaboran comidas y artesanías. Ambos dialogaron con Dame Noticias . Conocé su proyecto en esta nota. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Nosotros hacemos lo que hacían nuestros padres, lo que pasa de generación en generación. Y para nosotros elaborar productos regionales es un trabajo y es cultura”, expresa Bárbara Chena a Dame Noticias, quien junto a su esposo Oscar Chaparro iniciaron con un emprendimiento gastronómico.

El matrimonio vive en Pedernal, distrito del departamento Sarmiento y hace alrededor de 6 años comenzaron a vender comidas en el pueblo. Sin dudas que el 2020 fue un año dramático para la pareja ya que, las restricciones por la pandemia impidieron el ingreso de turistas a la zona.

"A mí me dejan sin trabajo y con lo que me liquidaron no podíamos seguir porque se gastaba y necesitábamos un ingreso. Entonces compramos para hacer empanadas y empezamos a vender al turista que se pone por el costado del río”, relató Oscar Chaparro sobre el inicio del emprendimiento en Pedernal.

Foto: Facebook Alma de Pedernal

En el ingreso al pueblo se encuentra el caudal del río, los diques y los cerros son un atractivo turístico, por eso, ellos manifiestan que ese es un lugar donde solicitaron un permiso al gobierno y construyeron un horno de barro al pie del cerro para elaborar sus comidas.

“En el 2019 empezamos en la entrada y aumentamos las ventas porque es mucha la cantidad de gente”, comentó Bárbara, que además recordó que hace unos años ella realizaba masitas dulces y las ofertaba en el pueblo como en la zona de cabañas que son alquiladas por turistas.

“Yo hacía pastelitos dulces y algunas masitas que junto a mis niñas salía con la canasta a vender. Cuando a mi marido lo dejaron sin trabajo empezamos los dos a hacer y a preparar comidas, y esto ya es el trabajo nuestro”, agregó Bárbara.

Por último, Oscar expresa que cada persona que visita Pedernal luego vuelve “se queda conforme con el lugar y lo que ofrecemos los artesanos”, dijo y señaló: “nosotros también elaboramos conservas como dulces, vendemos artesanías en cuero y comidas típicas regionales”.

Para conocer más sobre la gastronomía de Bárbara y Oscar, y adquirir sus elaboraciones las personas interesadas pueden comunicarse a través del Facebook Alma de Pedernal o al 2645 22-9178.