Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan, pocos cumplen con el congelamiento de alquileres y desalojos

Desde el sector aseguran que solamente una minoría lo cumplen. Además, destacaron que no respetan ni la ley.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes 22 de enero, el Gobierno Nacional anunció la extensión de la vigencia del decreto que congeló los alquileres y suspendió los desalojos por falta de pago en el país.

Ante esta situación, Dame Noticiasdialogó con Víctor Bazán, referente de la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos y se le consultó si el decreto se cumple en la provincia.

“En la mayoría no se respeta ni el decreto ni la ley es lo más crudo y real. Acá en San Juan vas a Defensoría del Pueblo o Defensa al Consumidor y no brindan solución con la inmediatez que necesitan esta problemática. No tenemos donde quejarnos”, detalló.

Debido a esto, Bazán aclaró: “Durante la pandemia hubo un montón de persona que fueron desalojados de las viviendas, nosotros no tenemos el número real, pero las denuncias fueron innumerables”, comentó.

Nueva ley de Alquileres 12/06/2020 - YouTube

Foto: Víctor Bazán

“Los desalojos se dan de forma indirecta o directa: a través de hostigamiento subiendo el alquiler a un monto inalcanzable, no renovación, etc. o por cortes de los servicios esenciales (luz, agua y gas)”, expresó.

Por otra parte, explicó que los propietarios no cumplen con la ley de aumento: “La ley regula un aumento del 25% anual, pero los propietarios aumentan un 60 o 80 por ciento en el año.  Los sectores aumentan lo que quieren y al no tener una defensoría del inquilino se hace mucho más difícil luchar.”

Para cerrar dijo: “Hace tiempo que tenemos un proyecto para realizar la Defensoría de Inquilinos, queremos que este proyecto sea recepcionado por algún diputado, para poder aprobarlo lo más rápido posible. Espero que en algún tiempo no muy lejano en la provincia exista y sea un lugar de reclamo para todos los inquilinos”, concluyó.