Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

“El terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años”, aseguró el CONICET

El Observatorio Sismológico en la UNSJ reveló un informe elaborado con datos de la estación sismológica Don Carmelo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) confirmó que el sismo del lunes fue “el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años” y brindó detalles de cómo fu el evento telúrico.El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) confirmó que el sismo del lunes fue “el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años” y brindó detalles de cómo fu el evento telúrico.

Según contaron sobre el violento sismo “A las 23:46.21 horas del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40km al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina”.

El informe dice que: “tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos”.

Y agregaron que “en las siguientes 72 horas, luego del evento principal, se registraron 154 réplicas de Magnitudes entre 2.5 y 5.3”.

En la figura se muestra el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la Estación sismológica Don Carmelo a 135 km al norte del epicentro (ubicada a más de 3000 metros de altura).

Como efecto del terremoto se observaron algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza”, indicaron.

 Los estudios por parte del Observatorio Sismológico continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad.