Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aprobaron el protocolo nacional para la apertura en los cines ¿y San Juan?

La medida debe ser publicada por decreto por el gobierno nacional, pero dependerá del estatus sanitario de cada provincia cómo se habilitará la actividad cinematográfica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los sectores que desde hace meses presentó el protocolo fue la industria del cine. En las últimas horas se supo que en Nación las autoridades revisaron el mismo a pedido de la entidad que nuclea los cines de Argentina. Al respecto, y sobre lo que sucede en San Juan, Alejandro Escobar, gerente de Patio Alvear, comentó que el protocolo es el mismo "sino que aprobaron otros rubros y ahora prestar atención al protocolo". 

"El sector ha sido uno de los más perjudicado porque el cine hasta el día de hoy no está en funcionamiento y eso trajo secuelas económicas, el sector ha sobrevivido con el ATP solo para pagar una parte que es el salarial", comentó Escobar y siguió: "Hay muchos créditos para equipamiento que hay que seguir soportando y hemos sido castigados por los 10 meses de cierre total". 

El comerciante aclaró que desde que comenzaron a habilitar actividades en el 2020 desde la federación que nuclea a los cines independientes del país insitieron con el protocolo y comentó que "no es nuevo se presentó hace varios meses con todos los requerimientos y recaudos que corresoponden, pero no lo aprobaban". Asimismo, opinó: "habilitaban el rubro gastronomico, el teatro, el casino, y uno trata de recordar a las autoridades que el protocolo está presentado y seguimos sin trabajar".

Por último agregó que una vez que Nación lo saque por decreto cada provincia debera respetar o realizar cambios según el estatus sanitario. "Con las autoridades provinciales hemos hablado pero aún no tenemos fecha y estamos próximos a tomar la actividad creo", finalizó.