Sabado 23.01.2021
Actualizado hace 10min.

Chile: Mañana empiezan a debatir en el Congreso la despenalización del aborto

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que en la Argentina se consiguiera la legalización del aborto hace solo unas semanas, la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo llega al Congreso de Chile. Este miércoles la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas comienza a discutir un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, una iniciativa que cuenta con la oposición del gobierno de Sebastián Piñera.

“Que Chile se vista de verde”, declaró en Twitter la presidenta de esa comisión, la diputada opositora Maite Orsini, del partido Revolución Democrática, al anunciar que la apertura del debate legislativo comenzará a las 15.

La iniciativa ya tiene apoyos dentro de organizaciones feministas, como por ejemplo Corporación Humanas. “Esta discusión debe darse de cara a la ciudadanía, que demanda cambios constitucionales y legales en materia de derechos de las mujeres y las niñas”, reclamó ante la prensa la abogada de la organización Camila Maturana.

Otra asociación que apoya el proyecto de despenalización es la Mesa Acción por el Aborto en Chile.

“Descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos”, destacó su coordinadora, Gloria Maira, y destacó que en la actualidad en Chile “no hay avances sustantivos en la igualdad, si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.

Fuente: Minuto Uno