Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Durante la mañana y la tarde-noche sanjuanina hay mayor contaminación en el aire

El estudio fue realizado por personal del Observatorio Ambiental local que llevó a cabo un monitoreo en diferentes horarios, días y fases que transitó la población en medio del aislamiento por la pandemia en el 2020. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El año 2020 se presentó como un año atípico a raíz de la pandemia. Las actividades de nuestra rutina diaria se vieron restringidas como medida de seguridad. Existieron meses en los que se debió permanecer en los hogares y otros en donde la apertura se fue dando progresivamente.

Teniendo esto en cuenta, el personal del Observatorio Ambiental San Juan decidió realizar mediciones para monitorear el estado de la calidad del aire en distintos puntos de San Juan. El punto más característico fue en las inmediaciones del Centro Cívico.

Los especialistas de la institución ambiental decidieron analizar cómo era la calidad del aire en esa zona durante las distintas fases sanitarias.

En total se realizaron tres monitoreos, el primero se realizó desde las 17 horas del día miércoles 26 de agosto hasta las 19 horas del día viernes 28 de agosto del 2020 cuando la Provincia se encontraba transitando la segunda Fase 1; el segundo monitoreo fue realizado desde las 16 horas del día miércoles 16 de septiembre hasta las 19 horas del día viernes 18 de septiembre del 2020, por ese entonces la Provincia se encontraba transitando la Fase 3; el último monitoreo realizado fue desde las 14 horas del día martes 10 de noviembre hasta las 12 horas del día viernes 13 de noviembre del 2020.

El objetivo de estos monitoreos fue analizar parámetros de calidad de aire: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y material particulado PM10 y PM2.5; además de los parámetros meteorológicos como la temperatura ambiente, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, entre otros.

Durante los tres monitoreos realizados todos los valores medidos se encuentran por debajo de los valores máximos permitidos establecidos en la normativa ambiental. En todas las mediciones se destaca una tendencia en el aumento de los valores entre las 7 y 13 horas y desde las 18 hasta las 2 horas, se estiman que estos aumentos son causados por alto tránsito vehicular en las inmediaciones del Centro Cívico.

Se destaca que existe un aumento de los valores medios medidos entre la primera y segunda medición (Fase 1 y Fase 2), no así sucede en la última medición realizada.

Cabe destacar que existe una tendencia en todas las mediciones realizadas que el valor más bajo se produce a las 8 horas, como así también se visualiza un pequeño aumento de los valores medios entre las tres mediciones realizadas a medida que se fue aumentando de fase sanitaria.

Si desea encontrar los datos de calidad de aire de todas las mediciones realizadas por el Observatorio Ambiental San Juan en https://observatorioambiental.sanjuan.gob.ar/aire/