Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Crean indumentaria reciclada con estilo y originalidad sanjuanina

Con la intención de cuidar el medio ambiente, Ana Avila inició un emprendimiento textil y lo compartió con Dame Noticias. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Rosa Palacio, Ailín Borghi y Ana Avila, no solo realizan suprareciclaje y generan prendas de vestir, sino también realizan donaciones a personas de zonas vulnerables. Para conocer más sobre este emprendimiento desarrollado por tres mujeres sanjuaninas, Dame Noticias dialogó con Ana Avila, quien contó que el proyecto comenzó en 2017 denominado como Aborigen y, a lo largo del tiempo sufrió modificaciones, pero sigue vigente. “Desde marzo del año pasado el proyecto se dividió en dos unidades de negocio Ana Ávila y Andar Origen, procuran el cuidado del planeta y de las personas, pero lo abordan de manera distinta”, relata la emprendedora.

DN: ¿En qué se diferencian los proyectos Andar Origen y Ana Avila?

- En Ana Ávila trabajamos el suprareciclaje textil y en Andar Origen nuestra materia prima son fibras naturales de cooperativas o pequeños productores locales. Esas fibras las teñimos con tintes naturales que obtenemos del descarte de la industria agrícola y gastronómica de la provincia. Estamos trabajando en la co-creación de objetos de diseño con artesanas y artesanos locales.

Ana comentó que su impulsó de iniciar este emprendimiento fue después de haber vivido la experiencia de trabajar para grandes marcas en Buenos Aires que se conoce como moda rápida o fast fashion, “es la segunda industria textil más contaminante del planeta y donde todavía encontramos regímenes de esclavitud moderna”, agrega la diseñadora que desde su lugar decidió así contribuir a economía circular local, necesariamente colaborativa y consciente.

Todas las prendas creadas en estos proyectos son en base a la técnica del suprareciclaje, también conocido como reutilización creativa o upcycling, que consiste en transformar los residuos y productos en desuso en objetos con mayor valor ambiental y económico.

“En 2020 logramos reformular la propuesta, ordenarnos y enfocarnos porque fuimos elegidas por Mayma, una ONG que tiene el objetivo de promover una economía con triple impacto”, contó la emprendedora y agregó: “todos los años monitorean emprendimientos sustentables de todo el país, y como en San Juan no hay sede nos postulamos en la sede de Mendoza”.

DN: ¿Cómo es el proceso para obtener una prenda en base a este proceso de reutilización?

-Lleva mucho más tiempo y dedicación que crear una prenda de la manera tradicional. Es un proceso lento de mucha reflexión y análisis, para poder aprovechar todas las partes y recrear una nueva prenda con el estilo del cliente. Se conjugan muchas tareas en simultaneo, como descoser, realizar la mordería a medida, pensando además en el tamaño de la prenda, cortar, agregar recortes o fusionar con otras prendas, para después volver a cortar, cuando está listo medir y luego terminar. Hay prendas que te llevan el mismo tiempo que un vestido de novia.

Al respecto Ana expresó que recibe respuestas positivas por parte de las clientas, “se van muy contentas por la transformación de la prenda y lo económico”.

Para conocer sobre este emprendimiento las personas interesadas pueden visitar las redes sociales de @soyanaavila y @andarorigen, o pactar una cita previa para asistir alshowroom ubicado en San Isidro 1715 oeste, Capital, San Juan, cerca del Patio Alvear. “Contamos también con accesorios que están disponibles en el local y estamos trabajando con cita previa, para asegurar una atención personalizada y siguiendo los protocolos vigentes”, cerró Ana.