Jueves 09.05.2024
Actualizado hace 10min.

Durante el 2020 cerraron cerca de 30 locales gastronómicos y 15 hoteles sanjuaninos

El representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la provincia dio detalles de la crisis que padece el sector y, estiman un año con muchas incertidumbres. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pocos días de haber iniciado el 2021 un año al que el mundo espera recuperarse de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, virus que se originó en noviembre del 2019 en Wuhan en China, son muchas las expectativas porque fueron varios los sectores que cayeron en crisis. 

En este contexto en la provincia de San Juan el sector de gastronomía, turismo y hoteleria registró cifras históricas de caída porque las restricciones por el aislamiento generaron ausencia de ingresos y el cierre de muchos locales. "El balance del 2020 ha sido el peor de la historia porque hemos sido el sector más golpeado donde han cerrado más de 30 negocios importantes de gastronomía y 15 hoteles que no es posible que vuelvan a abrir", afirmó Luis Tallara, representante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan. 

 En esa línea Tallara comentó que todas las actividades de turismo, eventos y corporativas que hacen al rubro quedaron anulada, por eso, "vemos un mal pronóstico y con mucha incertidumbre en el 2021".

También puedes leer: Coronavirus en la Argentina | El Gobierno impulsó un “toque sanitario” entre las 23 y las 6: habría acuerdo de los gobernadores

 

Sobre la situación actual en el territorio sanjuanino, el representante del rubro añadió que dentro de todo están "tranquilos" a comparación de otros lugares y eso es por la ocupación de las camas de terapia, los testeos y la vacunación. Así no sería posible una restriccion de toque de queda como en otras provincias. 

Sin emabrgo, Tallara calificó que un alerta sanitario sería un "golpe nocaut final" para el sector porque tratan de lograr una estabilidad a la cual aún no han llegado, "hemos terminado el 2020 con la moral por el piso y la ayuda brindada por el gobierno como el IFE y el ATP que ya han sido retirados lo vemos complicado a este año. Si esto se convierte en un rebrote que seria mejor que la segunda ola como estamos viendo en Inglaterra con la nueva cepa, eso nos va a convertir en un gran daño y lo más importante creo que es vacunar para establecer una situación sanitaria y no caer en restricciones", opinó.