Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde el fin de semana habilitan solo playas privadas en la provincia

El jefe de Seguridad Náutica comentó sobre la situación de los sitios acuáticos donde nadadores o deportistas podrán retomar su actividad cumpliendo con los protocolos establecidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Miguel Jofre, jefe de Seguridad Náutica, dio detalles de los operativos que llevarán a cabo en las próximas horas ante la solicitud de concesionario de playas privadas para retomar sus actividades. "Se habilita con todos los protocolos y ante esta situación cada concesionario pide la habilitación, algunos han pedido piletas y solo la playa, hoy hacemos una inspección en los privados", expresó en medios radiales. 

A la vez, comentó que por el momento son pocas las playas que han solicitado el permiso debido a que se les presenta la dificultad de la falta de agua, "esto es el día a día y estamos viendo como responde la gente".

Sobre la presencia de personas en zonas donde no están ahbilitadas y está prohibido como ríos de la provincia, Jofre aseguró que disponen de guardías especiales, "el secretario de Deportes ha dispuesto el refuerzo de un programa de guardavidas porque las personas han vuelto a ir a los los lugares prohibidos para bañarse como en zonas de Ullum", agregó el jefe de Náutica.

Desde la Secretaría de Deportes comunicaron que desde los días sábado 2 y domingo 3 de enero, los deportistas de deportes acuáticos y nadadores de aguas abiertas podrán realizar su práctica en los espejos de los diques y ríos de la provincia, pero solamente en la parte interna de zonas boyadas, debidamente habilitadas y con la presencia de guardavidas certificados por la Secretaría de Deportes.

Las condiciones para realizar esta práctica deportiva están reguladas por el protocolo de habilitación y exige permiso deportivo y habilitación de instituciones deportivas, además de autorización ante coordinación náutica.

Los puntos detallados del protocolo correspondiente a áreas de esparcimiento en natación, es el siguiente:

  • Dia y Horario: de lunes a domingos de 8 a 19.
  • El interesado debe solicitar el permiso emitido por la Secretaria de Deportes a través de la página: sedacreditaciones.com/deportes.
  • El presidente o responsable de la institución deberá contar con la habilitación de #Institución Deportiva Responsable emitido por la S.E.D, en caso de no contar con ella deberá ingresar a gob.ar, y cargar los datos de la institución para poder obtener la autorización.
  • Posterior a esto deberá acercarse por la Secretaría de Deportes para firmar las declaraciones juradas correspondientes #Institución Deportiva Responsable
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, para la apertura y funcionamiento del establecimiento deberá contar con las habilitaciones municipales y salud publica.
  • Cada club y/o concesionario deberá contar con cartelería informativa que indique horarios y áreas de natación supervisada por guardavidas.
  • Cada club y/o concesionario debe controlar el ingreso de las personas, debe CONTAR una planilla de ingreso/egreso del club, con nombre, apellido, DNI, teléfono, con control de temperatura de todas las personas que ingresen al club o concesionario para desarrollar la actividad de esparcimiento acuático.
  • Se debe cumplir con la reglamentación de la ley 826-G y su Decreto reglamentario n°304 y 008 del año 2001.
  • Debe gestionar una autorización ante Coordinación Náutica Tel 264-5313383, dependiente de la Secretaria de Estado de Deportes (anexo I calle San Luis y Aberastain, horario de 8 a 13,de lunes a viernes)
  • Queda prohibido el esparcimiento acuático fuera de las áreas boyadas.
  • Las áreas boyadas habilitadas deben contar con la supervisión de guardavidas avalados por la S.E.D.
  • Para eventos deportivos de natación se debe gestionar una autorización previa ante Coordinación Náutica dependiente de la S.E.D.
  • Es responsabilidad de los clubes informar a la guardia de Seguridad Náutica apostada en cada uno de los Diques el horario de apertura y cierre de la actividades, a través de la frecuencia de radio canal 16 VHF y/o a los teléfonos correspondientes (Ullum 264-6703953, Cuesta del viento 264-6617907 y Punta Negra solo radio VHF canal 16)
  • En el área de playa se deberá señalizar y sectorizar por boxes o burbujas con una superficie entre 6 y 8 mts2 con una capacidad máxima de burbuja de 8 personas, separadas 2 metros entre burbujas.
  • Solo en el espacio dispuesto de la burbuja quedaría exceptuado el cumplimiento de la distancia social y el uso de cubre boca.
  • No interactuar con los integrantes de otras burbujas (no compartir elementos personales o utensilios).
  • Disponer áreas de acceso con ingreso y egreso diferenciados.
  • Establecer la carga / capacidad de la zona bollada a fin de habilitar ocupación y turnos para uso de la misma. Respetar el 40% de ocupación o aforo en cada turno o rotación de uso (para cálculo de capacidad 1 persona por metro cuadrado).
  • Efectuar limpieza de superficies y mobiliarios del área perimetral, reposeras, sillas, etc., entre cambio de turnos.
  • Respetar distancia social recomendada de 2 metros entre personas.
  • Delimitar áreas de ocupación en área boyada.