Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández decidió cerrar las fronteras frenar el aumento de casos de Covid-19

El presidente tomó la medida debido al alerta que recibió por expertos epidemiólogos y el resto de países que anunciaron que transitan una segunda y nueva cepa del virus. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de recibir el informe del grupo de epidemiólogos, que ayer volvió a reunirse por segunda vez en 48 horas, el Presidente tomó la decisión de ampliar la prohibición de vuelos provenientes del Reino Unido a otros países de la Unión Europea que confirmaron la aparición de una variante del COVID-19 que no lo hace más letal, pero sí más contagioso. Anoche fuentes de la Casa Rosada confirmaron hoy se formalizará el anuncio a través de un decreto presidencial.

No habrá problemas para salir del país, ni tampoco para regresar de países con los que las fronteras continúen abiertas, como es el caso de Estados Unidos y Chile, por mencionar dos casos sobre los que no habrá cambios en el corto plazo. Claro que esto puede cambiar si las condiciones empeoran.

Alberto Fernández siguió el análisis que hicieron los ministerios de Salud, Interior y Transporte, tomando en cuenta no solo la escalada de contagios que se dieron en la Argentina en los últimos días, sino los protocolos más convenientes para activar el cierre de las fronteras terrestres y la llegada de los viajeros por los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Ezeiza), Jorge Newbery y San Fernando.

Algo similar sucede en Uruguay, que amaneció el lunes con las fronteras cerradas hasta el 10 de enero, luego de que se registraran diez muertes por coronavirus durante el fin de semana previa. En efecto, con 13.048 contagios y 119 fallecimientos, el 30% se produjeron en las tres semanas de diciembre, lo que llevó al gobierno uruguayo a limitar el derecho de reunión por 60 días, que podrá ser prorrogrado por 30 días más.

En Chile no hay restricción de fronteras, aunque sí se anunció el lunes la extensión del horario del toque de queda nocturno, adelantando dos horas el horario a partir del sábado 26 de diciembre, cuando pasará de 0 a 5 de la mañana a 22 a 5, buscando restringir actividades nocturnas como fiestas, celebraciones o comidas en restaurantes.

Para evitar que fracase la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof le pidió al Presidente que cierre en forma drástica las fronteras y no deje entrar a nadie por ninguna vía, ni siquiera el transporte de carga terrestre.