Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Panificación navideña: el aumento de los panes dulces que llega hasta 500 pesos

Dame Noticias realizó una nota para conocer cómo impacto el aumento de la materia prima para la elaboración de productos navideños tanto artesanales como industriales. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con frutas, sin frutas, con chocolate… para todos los gustos. El pan dulce es infaltable para las fiestas navideñas, pero cada año cuando en las góndolas de los supermercados ya disponen del producto el costo es una de las variantes que da qué hablar.

Este 2020 en un año atípico por la pandemia que generó crisis económica la panificación navideña mostró un fuerte aumento en los productos. Desde budines, panes dulces, garrapiñadas los precios son elevados.

Dame Noticias realizó un informe especial sobre los costos de productos de panificación navideña con el fin de observar el incremento de los productos que es correlativo al aumento de las materias primas. Los precios van desde los 100 hasta los 400 pesos.

Es importante reconocer que son varias las diferencias entre los productos de elaboración artesanal e industrial, por ello, que los precios varían. Para dar cuenta de esa diferencia, este medio consultó a tres emprendedoras gastronómicas que se dedican a la repostería y dieron detalles al respecto.

Rosa, Ana y Mónica hace años que se dedican a la panificación artesanal y todas coinciden en que este año debieron aumentar sus productos por el alto costo de los insumos para elaborar los productos.

Rosa Pereyra de Abu Rows, en medio de la pandemia se animó e inauguró su local de ventas y contó que para mantener las ventas diseñaron combos de varios productos, “tenemos promos para las fiestas para ayudar a la gente a que no falten los postres en la mesa navideña y de año nuevo”, afirmó Rosa. También la emprendedora dijo que son varias las promociones y los precios dependen de los productos que incluye, “son tres los productos que son a elección del cliente y el precio son desde los $1.000 hasta los $2.000”.

Claro que una de las delicias de Rosa que es pedido por sus clientes es el pan dulce que también cada cliente puede elegir con qué agregados los quiere.

Para conocer más sobre los productos de Abu Rows puedes visitar sus redes sociales en Facebook e Instagram, o a través del 2645466235 o 2645466235.

Ana Aguirre, integrante de la feria de la Economía Social, contó a Dame Noticias que hace más de 10 años se dedican con su marido a la panificación y repostería. “Todos los años a fin de año comenzamos con la venta de pan dulce, pero este año tuvimos que aumentar los productos porque subieron mucho los insumos”, dijo la emprendedora de la línea Masas Artesanales Anita.

Ana explicó que los costos de los productos dulces como maicenitas, tabletas, budines, panes dulces rondan entre los 500 y 700 pesos. “Cada vez que vamos a comprar los ingredientes tenemos que invertir un poco más porque aumentan seguido”, comentó.

Para conocer más sobre los productos de  Masas Artesanales Anita puedes visitar la página de Facebook de feria Punta de Rieles o por WhatsApp al 2645 87-5659.

Mónica Videla, también integrante de la Feria Punta de Rieles y pastelera de hace años, explicó que la situación económica este año es un poco más complicada a la del 2019. “Me dedico a esto desde hace mucho tiempo ya, mi madre era pastelera, y aprendí mucho de ella. Hice un curso de dos años de pasteleria en el Instituto Uthgra para mejorar aún más en los productos que vendo”, sostuvo Mónica.

La emprendedora del proyecto Guadalupe pasteleria artesanal ofrece no solo panificación navideña, sino también, tortas temáticas y tartas. Los panes dulces y los budines navideños tienen distintos costos y sus ingredientes varían para que cada cliente consuma según sus gustos.

“Un Pan dulce de 1/4 kg cuesta $ 90, de 1/2 $ 180, los budines con frutas y frutos secos salen $150. Y también hago maicenitas y la docena sale $120”, comentó Mónica.

Sobre la pandemia, la emprendedora señaló que la afecto porque algunos productos no los conseguía. “Y cuando llegaron ya venían con precio nuevo, que luego tuve que volcar al producto esa diferencia”, agregó.

Para conocer más sobre los productos Guadalupe pastelería artesanal puedes visitar el Facebook de Mónica Videla o por el Instagram @Monicavidela2.

¿Cuánto cuesta un pan dulce industrial?

Dame Noticias recorrió supermercados del Gran San Juan para conocer sobre los precios de los panes dulces industriales. Los costos son diferentes según las marcas y el tipo de producto. Los budines dulces con agregados como pasas o frutas, como los budines sin agregados están entre los 100 y 200 pesos.

Los panes dulces varían y son bastante distantes los precios por las marcas. Según el relevamiento realizado panes de primeras marcas con frutas, papas, frutos secos, chocolate rondan entre los 300 y 500 pesos. Panes de segunda y tercera marca tienen un costo de 100 a 200 pesos.