Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Comenzó el debate por el proyecto de legalización del aborto en el Senado

En la videoconferencia participan los senadores de las comisiones de la Banca de la Mujer, de Salud y de Justicia y Asuntos Penales. El tratamiento en el recinto está previsto para el 29 de diciembre próximo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un plenario de comisiones del Senado abrió esta tarde a las 14.05 el debate sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para el 29 de diciembre próximo.

En la videoconferencia de la que participan los senadores de las comisiones de la Banca de la Mujer, de Salud y de Justicia y Asuntos Penales, disertarán el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de la Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, declaró esta tarde en el Senado que el Gobierno nacional sabe que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo "solo no alcanza", pero ratificó que lo que se busca "es evitar las muertes evitables y abordar el problema de salud pública" que acarrean los abortos clandestinos.

Ibarra dijo ante un plenario de comisiones del Senado, en el inicio del debate, que la penalización del aborto que rige hasta la actualidad "no dio resultados" y reiteró que una educación sexual integral "debe ser una política de Estado".

Por su parte, Ginés González García expresó: "La evidencia mundial de muchos países que hace muchísimos años tienen este tipo de legislación es clarísima en cuanto al efecto sobre mortalidad materna, morbilidad materna y la reducción de ingresos hospitalarios como consecuencia de abortos inseguros".

Luego, añadió: "Si bien la ley es para todas, tiene que ver con mejorar específicamente a esas mujeres más vulnerables, que no tienen ni dinero, ni educación, ni familia, y al ser más vulnerables eso hace que recorran a medidas tremendas".