Viernes 03.05.2024
Actualizado hace 10min.

"Por nuestro derecho a la vida, a elegir, a nuestra libertad", el apoyo sanjuanino al proyecto sobre el aborto

Desde APDH San Juan, manifiestan las razones por las cuales están a favor de la legalización de la interrupción del embarazo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace unos días que en Diputados comenzó el debate por el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tal como lo dijo Alberto Fernández durante la campaña donde prometió a los movimientos y agrupaciones feministas que sería tratado en el Congreso y él se mostró a favor del proyecto. 

En este contexto el debate ya se inició y esta semana semana continúa el próximo jueves. Desde San Juan en especial la Secretaría de Géneros y Diversidad de la APDH, compartió con Dame Noticias un comunicado en el que exponen las razones por las cuales adhieren al proyecto. 

"No somos una Provincia Pro Vida, somos una provincia diversa. Nuestra voz debe ser escuchada. Porque estamos en las calles, en las escuelas, en los hospitales, en las oficinas, en el campo, en la universidad, en la villa, reclamando por nuestro derecho a la vida, a elegir, a nuestra libertad. Son Niñas, no Madres", indica el escrito que como se sabe son dos las miradas opuestas por este tema, quienes están a favor de las dos vidas que se identifican con la bandera celeste y, quienes están a favor de la vida de las mujeres que levantan la bandera verde. 

Asimismo, indican que hace 30 años las mujeres están organizadas en la defensa de su autonomía, de su salud y su propia vida. Por eso, manifiestan que "a lo largo de este periodo hemos conseguido la adhesión y el acompañamiento de numerosos espacios políticos, ONG, centros de Estudiantes, Sindicatos, Organismos de DDHH, docentes, Bibliotecas Populares, Redes de Profesionales. Mujeres y disidencias de todos los rincones de San Juan".

Otro de los puntos que incluyen los movimientos a favor del aborto desde las campañas que inician es la puesta en práctica de la ESI (Educación Sexual Integral) y declaran que "Exigimos el cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en todos los niveles y respeto por la Ley de Salud Sexual para cumplir con la asistencia, información y contención de todes les habitantes del territorio". 

A continuación parte del comunicado emitido por  la Secretaría de Géneros y Diversidad de la APDH Regional San Juan: 

Hoy el Estado no garantiza el acceso igualitario a la salud, ni el derecho a una educación sexual integral que permita a niñas, niños, niñes y adolescentes identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación cuando no garantiza el derecho humano a la información.

No queremos la naturalización del abuso sexual en la infancia, cuando niñas son violadas por varones y, además, torturadas por un sistema nefasto que las obliga a continuar con una gestación y parir, poniendo en riesgo su salud y su vida. 

Situaciones como éstas, demuestran el desinterés por la salud y derechos de las personas con capacidad de gestar y también sus mecanismos de apriete para imponer sus intereses y creencias. 

El aborto existe, en San Juan las mujeres abortan en la clandestinidad. 

Nuestro objetivo es que el sistema de salud garantice las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las personas que deciden interrumpir un embarazo.

Frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos hacemos un llamado al Estado sanjuanino a cumplir y atender las múltiples vulneraciones sobre los derechos sexuales y reproductivos como son los abortos inseguros, la mortalidad materna, la alta incidencia de embarazos en adolescentes, las violaciones sexuales, y las maternidades forzadas.