Miércoles 08.05.2024
Actualizado hace 10min.

Femicidios: en el 2020 fueron 265 mujeres asesinadas y desde el 2015 son 1.450 las víctimas

En el Día Internacional contra la Violencia de Género una vez más agrupaciones feministas y la sociedad argentina pide políticas públicas que protegan la vida de las mujeres. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal tres activistas políticas fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. El hecho ocurrió en 1960 y la ONU declaró dicha fecha. 

Argentina el 3 de junio del 2015 salió a las calles a la primera marcha de "Ni una menos", un grito que desde aquel momento quedó en la sociedad y, las miles de organizaciones que luchan por los derechos piden mayor atención del Estado para proteger la integridad de la mujer. 

El Observatorio Ahora Si Que Nos Ven, surgió en el país luego de esa histórica marcha y cada mes realiza un relevamiento de los casos de femicidios, Transfemicidio y casos de violencia de género que ocurren en el territorio argentino. 

En Argentina hubo 1.450 femicidios en los últimos 5 años.

En 2019 desde el 01 de enero a diciembre hubo 327 femicidios.

Desde el 01 de enero hasta el 20 de noviembre de este 2020 fueron 265 las mujeres asesinadas por un hombre.

184 femicidios ocurrieron durante los períodos de ASPO y DISPO entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre.

El 63,8% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

El 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.

Del las 265 víctimas solo 61 habían realizado una denuncia o tenían medidas judiciales de protección(denuncias, restricción perimetral, botón antipánico, etc)

La franja etaria de los 265 femicidios es desde los 21 a 40 años. 

Los datos mencionados pertenecen a dicho observatorio y así dan cuenta que 1 mujer muere cada 29 horas en Argentina.

De esta manera las cifras (que detrás de cada número hay un niño, niña o adolescente que perdió a su madre), se observa que el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) el 20 de marzo al 20 de noviembre ocurrieron 184 femicidios, y un 73,7% de los casos se dieron dentro de una vivienda, mientras que los femicidios en la vía pública se han reducido respecto del mismo periodo del año 2019. Esta disminución no responde a que no nos violentan en la calle, sino a que uno de los escenarios de violencia machista estuvo restringido durante la pandemia.