Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Aseguran que es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias

Una noticia falsa de que el uso del barbijo o tapabocas provoca neumonía circuló en los últimos días que generó preocupación en las personas, por eso, desde RedDES desmintieron la información. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Recientemente circuló en redes sociales la foto de un hombre con un cartel diciendo “El tapabocas no protege y te enferma. Soy médico”. Junto a la imagen, las publicaciones dicen: “Lo creas o no el tapa boca solo sirve para cultivar hongos y bacteria más bloquear oxígeno, lo cual hace que inhale tú co2 que es el desecho metabólico de respirar provocando una acidosis respiratoria. Consecuencia posible neumonía. Ya tu sabes lo que te dirán si vas al hospital aparte te van a dar jakemate” (sic). Sin embargo, estas afirmaciones son falsas.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y papers científicos aseguran que no es así, y defienden la efectividad de esta cobertura facial como forma de reducir y prevenir contagios de la COVID-19.

“El tapabocas reduce la contaminación del ambiente: cuando una persona habla, tose, estornuda o hace actividad física, emite gotas de diferente tamaño que podrían contener el virus y esas gotas van a precipitar y contaminar las superficies como escritorios o picaportes. O si son microgotas o aerosoles quedan suspendidos en el aire un tiempo variable”, explicó a RedDES la médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la SADI.

A su vez, la médica sostuvo que “por otro lado” esta cobertura facial “tiene una función de protección individual porque disminuye la probabilidad de que nuestras mucosas oral y nasal tengan contacto con el virus”. “Es una barrera doble: la principal es la solidaria, pero también la individual”, dijo Guzzi.

El posteo viralizado atribuye graves consecuencias al uso del tapabocas, como “cultivar hongos y bacterias”, “provocar acidosis” y potencialmente causar neumonía.

Sobre el primer punto, Guzzi aclaró: “El tapabocas se contamina rápidamente con flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero eso forma parte de nuestra flora. Aunque se humedezca, de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz”.

“Puede haber mayor concentración de hongos y gérmenes en algunas bocas, pero en todo caso es tu flora, es lo mismo que tragás habitualmente”, sostuvo y agregó: “Si al tapabocas no lo lavás y lo dejás tirado por ahí, capaz se hacen hongos. Por eso necesita al menos un recambio cada 24 horas por uno limpio. Se pueden lavar con cualquier jabón”.

¿Y qué pasa con respirar dióxido de carbono (CO2)? Como ya se comprobó en verificaciones anteriores sobre este tema, el tapabocas actúa como un filtro, pero permite el intercambio de gases, como el oxígeno y el CO2.

“El uso de cubrebocas no provoca acidosis, debido a que sirve para retener partículas sólidas, no para retener gases. Para ese tipo de exposiciones se requiere de otro tipo de instrumentos que tienen una filtración mucho mayor. Ni siquiera los barbijos N 95 sirven para retener gases”, coincidió Daniel Pahua, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de México, en la misma verificación de AFP Factual.