Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Agote: “Quiero que todos tengamos alcance a la base de datos de Cultura en San Juan”

La secretaria de Cultura, Virginia Agote brindó detalles sobre el Registro Único de Trabajadores de la Cultura, lanzado la semana pasada en nuestra provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace una semana, San Juan cuenta con un sistema novedoso de identificación de todos y todas las trabajadoras del sector cultural. Se trata del Registro Único de Trabajadores de la Cultura, impulsado por el Ministerio de Turismo y Cultura.

Precisamente, la secretaria de Cultura, Virginia Agote brindó mayores detalles sobre esta nueva iniciativa. “Estamos trabajando en conjunto con todas las áreas de la Cultura. Las clásicas bases de datos generalmente son atemporales y no brindan la posibilidad de actualización. Todo el tiempo surgen nuevos artistas y tipos de arte, como es ahora el arte digital. Por este motivo, el Registro es un programa clave que permitirá tener datos actualizados permanentemente sobre quiénes, dónde y cuándo se encuentra cada trabajador de la cultura en San Juan”.

“Es importante destacar que se trata de una Declaración Jurada y también nos permitirá como Estado saber la situación económica, social y laboral de cada uno de ellos. Con toda esa información se puede hacer un mapeo cultural y estadísticas reales que nos permitan saber dónde se encuentra cada sector de la cultura en la provincia”, agregó la funcionaria.

Por último, Agote afirmó que “tras obtener toda esa información, como Estado podremos diseñar políticas públicas orientadas en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo a cada sector tanto público como privado. Es importante destacar que incluye los espacios culturales de la provincia”.

“Para gestionar es fundamental saber concretamente cómo se encuentra un área y eso influye directamente para poder desarrollar herramientas para el sector. Quiero que todos tengamos alcance la base de datos de Cultura de San Juan por lo que todo será de alcance público”, cerró.